Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • La serotonina altera la respuesta a las experiencias negativas
Salud

La serotonina altera la respuesta a las experiencias negativas

  • 14-Agosto-2024 3:24
  • Lectura:
800 Noticias

La serotonina es un neurotransmisor que las neuronas del cerebro utilizan para comunicarse entre sí. Desempeña un papel crucial en la regulación de diversas funciones corporales y emocionales, incluyendo el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la digestión, la memoria y el comportamiento social. A menudo se asocia con sensaciones de bienestar y felicidad, por lo que se la conoce como la ‘hormona de la felicidad’ o el ‘neurotransmisor de la felicidad’.

Sin embargo, su función es más compleja y también influye en cómo las personas procesan la información negativa y responden a ella, ya que un nuevo estudio realizado por científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación Biomédica de Oxford Health (OH BRC) ha encontrado que aumentar los niveles de serotonina puede cambiar la manera en que las personas aprenden de la información negativa, además de mejorar su respuesta ante ella.
 
En concreto, los investigadores comprobaron que las personas con niveles aumentados de serotonina mostraban una menor sensibilidad ante resultados negativos (como perder dinero en un juego), sin que esto afectara significativamente su sensibilidad a los resultados positivos (ganar dinero).

El estudio reveló que el incremento de serotonina permitía a los individuos controlar mejor su comportamiento, especialmente cuando se enfrentaban a información negativa. También mostró que los niveles elevados de serotonina beneficiaban a diferentes tipos de memoria.
 
Estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo la serotonina moldea el comportamiento humano, especialmente en entornos negativos. Creemos que esto podría aportar información clave sobre la causa y el tratamiento de la depresión”, ha señalado Michael Colwell, del Departamento de Psiquiatría de Oxford y autor principal del estudio, cuyos hallazgos se han publicado en Nature Communications.
 
Con información de: Web Consultas 
Comparte esta noticia: