Italia confirmó 32 casos de infección por el virus del Nilo Occidental en humanos desde comienzos de año, de los cuales 21 se concentran en la provincia de Latina, en la región central del Lacio, mientras dos personas han fallecido tras contraer la enfermedad.
El Instituto Superior de Sanidad (ISS) informó que 23 de los casos presentaron la forma neuroinvasiva del virus, la más grave, distribuidos entre Lacio (15), la sureña Campania (3) y Piamonte (2), Véneto (2) y Emilia-Romaña (1), en el norte.
También se notificaron un caso asintomático en un donante de sangre (Véneto) y seis casos de fiebre (2 en Véneto y 4 en Lacio), mientras que se han registrado dos fallecimientos: uno en Piamonte y otro en Lacio, explicó el ISS.
Pese al repunte en determinadas regiones, la evolución epidemiológica es similar a la de años anteriores, pues “el virus del Nilo Occidental es desde hace años endémico en Italia y el sistema de vigilancia funciona con eficacia”, aseguró Anna Teresa Palamara, responsable del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ISS.
Palamara recordó que el 80 % de los casos son asintomáticos y que el riesgo de complicaciones afecta sobre todo a personas vulnerables. Subrayó que el virus no se transmite entre personas y recomendó medidas de protección contra los mosquitos, como evitar picaduras y consultar al médico ante fiebre alta o erupciones cutáneas.
Información de EFE