La India ha comenzado a usar drones para la entrega de vacunas anticovid en algunas de las zonas más remotas del subcontinente indio, como áreas montañosas o islas, en un intento por inmunizar a toda la población adulta del país.
El dron se ha convertido en un factor clave para inmunizar a gente «en áreas en la India con ubicaciones geográficas de difícil acceso», afirmó Samiran Panda, jefe de epidemiología y enfermedades transmisibles del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).
Panda explicó que el primer envío se realizó el pasado lunes en el estado nororiental indio de Manipur, y se ampliará en un principio al vecino estado de Nagaland, y a las Islas de Andaman y Nicobar en la bahía de Bengala.
Este programa de reparto de vacunas con drones de fabricación india fue lanzado esta semana por el ministro de Salud, el doctor Mansukh Mandaviya, que destacó que el uso de estas aeronaves, con capacidad para transportar de una vez unas 900 dosis, es un «punto de inflexión al abordar los desafíos de la atención médica, en particular los suministros en áreas difíciles».
«La India (tiene grandes) diversidades geográficas y los drones se pueden usar para entregar hasta el último kilómetro productos de primera necesidad. Podemos usar drones para entregar importantes medicamentos que salvan vidas, para recolectar muestras de sangre (o en) situaciones críticas», aseguró Mandaviya en la presentación.
En el primer envío en Manipur, el aparato recorrió en unos 12 minutos los 15 kilómetros que separan un hospital regional de la isla Karang situada en un lago. Este envío permitió que diez beneficiarios recibieran la primera dosis de la vacuna, anotó.
«Nuestro programa de inmunización para la covid-19 ya superó todas las expectativas. Creo firmemente que esta iniciativa nos ayudará a lograr la mayor cobertura de inmunización posible» contra la pandemia, sentenció el ministro.
EFE.