Las autoridades indias confirmaron la muerte por el virus Nipah (NiV) de un joven de 24 años en una región del sur del país, lo que eleva a dos el número de víctimas mortales en lo que va de año.
Las pruebas de sangre, analizadas en el Instituto Nacional de Virología de la India, dieron positivo para la infección del NiV en un joven estudiante de 24 años, confirmó la ministra de Salud del estado, Veena George, en declaraciones recogidas hoy por los medios indios.
El joven fue ingresado el pasado 4 de septiembre con síntomas parecidos a la encefalitis, y terminó falleciendo cinco días después, detalló la ministra en una declaración en vídeo.
George además afirmó que 151 personas han sido sometidas a medidas de aislamiento por haber estado en contacto directo con la víctima.
Las autoridades sanitarias aseguraron, a su vez, estar realizando esfuerzos "para rastrear y vigilar a todas las personas potencialmente en riesgo, a pesar de la rareza del virus".
El pasado mes de julio, un niño de 14 años natural del distrito de Malappuram, también en Kerala, perdió la vida tras dar positivo al virus mortal.
La India detectó el primer brote de este virus en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes, precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.
Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.
Una de las vías de trasmisión del virus es a través de los fluidos corporales de una persona infectada, como la saliva y la sangre. Algunos animales, como los murciélagos y cerdos, también pueden contraer el virus y transmitirlo al estar en contacto con alimentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.
EFE