La India fue el tercer mayor proveedor de bienes a UNICEF a lo largo del año 2023, a pesar de las dudas crecientes sobre su pujante industria farmacéutica, fabricante de millones de vacunas y medicamentos, tras reportarse un año antes la muerte de decenas personas que habían consumido fármacos indios.
Las donaciones de la India a esta agencia de la ONU, encargada de velar por los derechos de los menores, ascendieron a 482,1 millones de dólares el año pasado, lo que la situaron como el tercer mayor suministrador de bienes en el mundo, según un comunicado publicado este viernes por UNICEF.
"Esta contribución incluye vacunas, productos farmacéuticos y suministros nutricionales vitales para abordar las necesidades nutricionales y de salud de los niños en todo el mundo", agregó la nota.
Solo Estados Unidos, con una aportación de 713,43 millones de dólares, y Bélgica, con 625,3 millones, superaron a la India.
Esta aportación de la India, especialmente en materia de inmunización, se produjo en un momento en el que el sector farmacéutico del país asiático estuvo bajo el escrutinio internacional, después de que en 2022 se reportase la muerte de 78 niños en Uzbekistán y en Gambia que habían consumido jarabes para la tos adulterados que fueron fabricados en la India.
Además, las autoridades sanitarias estadounidenses relacionaron en febrero de 2023 una solución oftalmológica producida en la India con una serie de infecciones oculares.
En respuesta, la India endureció el año pasado las medidas para exportar medicamentos y canceló las licencias de fabricación de medio centenar de firmas.
Pero los problemas persisten, y la Autoridad Central de Control de Drogas de la India (CDSCO, por sus siglas en inglés) emitió el mes pasado una alerta sobre más de 50 medicamentos vendidos en el país que incumplen los estándares de calidad.
Según datos de UNICEF, recibió de la India suministros valorados en unos 6.000 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2016 y 2023.
La India es conocida como 'la farmacia del mundo' por su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo coste y componentes activos, además de por contar con el segundo mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.
EFE