Según la Organización Mundial de la Salud, en la Región de las Américas el cáncer de mama es el más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que 408.000 fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron en 2012. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en esta región.
Es importante no olvidar, que el cáncer de mama puede estar presente en el embarazo o incluso ser detectado durante la lactancia y requiere por supuesto de un manejo multidisciplinario.
Es necesario reforzar el rol de la mujer en su salud, desde la adolescencia y en cada consulta de primera, reforzando y educando en relación al autoexamen de la mama, indicando los exámenes necesarios para la detección temprana como lo son el ecosonograma mamario y la mamografía según sea el caso y la referencia al mastólogo y/o equipo oncológico de confianza cuando se sospecha de un diagnóstico.
“Conociendo los factores de riesgo que pueden ser modificables se puede disminuir considerablemente la aparición del cáncer, debemos mantener una alimentación balanceada, baja en alimentos refinados, realizar ejercicios idealmente todos los días, evitar el sobrepeso, aprender a manejar el estrés y usar hormonas solamente bajo supervisión médica. Si tienes antecedentes familiares puede indicarse prueba genética y realizarse mamografía y eco mamario cuando se lo indique su médico” aconseja la Dra. Mantellini.
Nota de prensa