Un estudio del International Breast Cancer Center (IBCC), demuestra que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia disminuye la recurrencia del cáncer de mama triple-negativo, el tumor mamario más agresivo, en estadios tempranos.
Tal como informado la institución, el estudio KEYNOTE-522 se basa en el uso de pembrolizumab durante el tratamiento de quimioterapia preoperatoria, y tras la cirugía, en los estadios II y III de estos tumores.
“Este es un trabajo importantísimo, ya que demuestra por primera vez que la inmunoterapia disminuye las posibilidades de que el tumor vuelva a aparecer en pacientes con cáncer de mama triple-negativo en estadio temprano, lo que probablemente se traduce en un mayor número de pacientes curadas”, afirma el director del IBCC, Javier Cortés.
Este ensayo clínico de fase 3 se llevó a cabo en 181 centros de 21 países y se han incluido 1.174 pacientes con cáncer de mama triple-negativo en estadios II y III que no habían recibido ningún tratamiento previo para esta enfermedad.
En el marco del estudio, 784 pacientes fueron tratadas con quimioterapia preoperatoria y pembrolizumab y 390 con quimioterapia preoperatoria y placebo y, tras la cirugía, recibieron nueve ciclos adicionales de pembrolizumab o placebo.
Con los meses de seguimiento, se constata que las del grupo de pembrolizumab presentaron un 8,1 % menos recurrencia de la enfermedad (15,7 % frente al 23,8 %).
Según los especialistas, estos datos implican que la tasa de supervivencia libre de eventos (EFS) fue del 84,5 % en las pacientes en el grupo de pembrolizumab en comparación con el 76,8 % de las pacientes asignadas al grupo placebo.
Con información de 800Noticias