Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Francia apoya un proyecto antimalaria en Tanzania con productos de la española Pilar Mateo
Salud

Francia apoya un proyecto antimalaria en Tanzania con productos de la española Pilar Mateo

En el trabajo han participado la Facultad de Medicina Universidad Cristiana de Kilimanjaro, la London School of Hygiene

  • 11-Enero-2024 1:31
  • Lectura:
Malaria
Malaria. /foto: Cortesía
El Gobierno francés, a través de la Fundación para la Innovación al Desarrollo (FID), subvencionará una investigación para controlar, en Tanzania , el mosquito anofeles transmisor de la malaria, usando cuatro pinturas insecticidas de la marca Inesfly con diferentes moléculas, patentadas internacionalmente por la científica española Pilar Mateo.
 
Las entidades participantes son la Facultad de Medicina Universidad Cristiana de Kilimanjaro, la London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido y el National Institute for Medical Research de Tanzania.
 
Estas entidades, especializadas en las enfermedades endémicas, crearon en 2008 la Pan-African Malaria Vector Research Consortium (PAMVERC), una institución financiada por la Fundación Melinda y Bill Gates, la Agencia Norteamericana de Desarrollo (USAID) y otros organismos internacionales.
 
El objetivo del proyecto es obtener una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso más amplio de pinturas insecticidas como herramienta para el control de la malaria, según publica en su página web la Fundación FID, presidida por la premio Nobel Esther Duflo.
 
El FID es una institución francesa que apoya el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales y está financiado por el Gobierno de Francia a través de la Agence Française pour le Dèveloppment.
 
Pilar Mateo manifestó a EFE su satisfacción por esta investigación que, en su primera fase, desde octubre de 2023 hasta abril de 2025, está llevando a cabo la Facultad de Medicina de la Universidad Cristiana de Kilimanjaro en Tanzania con el fin de probar la durabilidad de las pinturas, su eficacia para matar los mosquitos portadores de la malaria y la aceptación de la comunidad por el uso del producto.
 
Según expone el FID, el 93 % de la población de Tanzania está en riesgo de sufrir malaria y hay más de seis millones de casos registrados anualmente, y son los niños pequeños y las mujeres embarazadas de las zonas rurales las que soportan la mayor carga.
 
Debido a que la mayoría de las transmisiones de malaria ocurren en interiores en el África subsahariana, las intervenciones de control de la malaria se centran en soluciones interiores, como la fumigación residual interior y mosquiteros insecticidas.
 
Aunque es efectiva, la fumigación residual en interiores es costosa y se ve obstaculizada por problemas de aceptación por parte de los usuarios y por preocupaciones ambientales, y requiere equipos de fumigación bien capacitados para aplicarla, según indica la FID.
 
Además, añade, los mosquiteros solo protegen a los beneficiarios mientras duermen y los mosquitos "han desarrollado resistencia a la mayoría de los insecticidas recomendados para la salud pública".
 
La publicación del FID destaca que estas pinturas que repelen y matan a los mosquitos, llamadas pinturas insecticidas, podrían complementar las intervenciones existentes y, en ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Cristiana de Kilimanjaro propone comparar las cuatro pinturas insecticidas de Inesfly que contienen diferentes tipos de insecticidas para ver cuáles son las más efectivas.
 
"Este trabajo sigue siendo necesario antes de emprender estudios comunitarios, el siguiente paso para el desarrollo de pinturas insecticidas como una herramienta viable de control de la malaria", señalan desde el Fondo de Innovación en el Desarrollo.
 
El estudio se llevará a cabo en dos entornos en el noreste de Tanzania y en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Instituto Nacional de Investigación Médica de Tanzania.
 
El equipo del proyecto utiliza para su experimento pinturas insecticidas en base acuosa de Inesfly Corporation, diseñadas para aplicarse en paredes interiores donde suelen instalarse los mosquitos, indica Mateo.
 
Estas pinturas "utilizan varios insecticidas, lo que reduce la posibilidad de que los insectos se vuelvan resistentes a un solo tipo, y su formulación única garantiza efectos insecticidas más duraderos en comparación con la fumigación residual en interiores, ofreciendo protección contra las picaduras de mosquitos durante toda la temporada de transmisión".
 
Resultados previstos

Los objetivos del estudio son identificar las formulaciones de pinturas insecticidas más adecuadas y obtener una certificación de la OMS que podría permitir una aplicación más amplia de pinturas insecticidas en países endémicos de malaria para reducir la carga de enfermedades, salvar vidas y mejorar el crecimiento económico y el bienestar.
 
El estudio se desarrollará en dos fases. La primera incluye pruebas de laboratorio que medirán cuánto tiempo las diferentes formulaciones de pintura continúan repeliendo o matando eficazmente a los insectos específicos después de la aplicación.
 
La segunda se desarrolla en cabañas experimentales, donde se prueban las dos mejores pinturas seleccionadas en la primera fase, según las fuentes, que añaden que la prueba responde a las preguntas sobre qué tipo de aspectos medioambientales y de seguridad deben tenerse en cuenta al utilizar las pinturas.
 
La aprobación de este proyecto, subraya Pilar Mateo, es "un paso más" hacia el reconocimiento de una tecnología de patente española internacional que ha conseguido ya resultados "espectaculares" en el control de los flebótomos que transmiten la leishmaniasis (con 24 meses de efectividad) y del mosquito Aedes que transmite el dengue, en proyectos realizados por el Programa de formación e Investigación en enfermedades Tropicales (TDR/WHO) de la OMS.

EFE
 
 
Comparte esta noticia: