Los ataques cardíacos a menudo se asocian con adultos mayores, así que un estudio de casos y controles basado en la población examinó la relación entre una amplia gama de factores de riesgo relacionados con el IAM entre adultos más jóvenes.
Los investigadores utilizaron datos de 2.264 pacientes con IAM del estudio VIRGO (Variación en la recuperación: papel del género en los resultados de pacientes jóvenes con infarto agudo de miocardio) y 2.264 controles poblacionales emparejados por edad, sexo y raza del Examen Nacional de Salud y Nutrición Encuesta (NHANES).
El hallazgo clave es que los hombres y mujeres jóvenes a menudo tienen diferentes factores de riesgo. Siete factores de riesgo, que incluyen diabetes, depresión, hipertensión o presión arterial alta, tabaquismo actual, antecedentes familiares de IAM, ingresos familiares bajos y colesterol alto, se asociaron con un mayor riesgo de IAM en las mujeres. La asociación más alta fue la diabetes, seguida del tabaquismo actual, la depresión, la hipertensión, los ingresos familiares bajos y los antecedentes familiares de IAM.
Entre los hombres, los principales factores fueron el tabaquismo y los antecedentes familiares.
Los investigadores destacan los resultados en el grupo de las mujeres jóvenes. "En el pasado, encontramos que las mujeres jóvenes, pero no las mujeres mayores, tienen un riesgo dos veces mayor de morir después de un IAM que los hombres de edad similar. En este nuevo estudio, ahora identificamos diferencias significativas en los perfiles de factores de riesgo y las asociaciones de factores de riesgo con IAM por sexo", explica la profesora asistente de la Facultad de Medicina de Yale y autora principal del estudio.
"Este estudio habla de la importancia de estudiar específicamente a las mujeres jóvenes que sufren ataques cardíacos, un grupo que en gran medida ha sido desatendido en muchos estudios y, sin embargo, es tan grande como el número de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama", añade el director del Centro de Investigación y Evaluación de Resultados (CORE) y autor principal del artículo, Harlan M. Krumholz.
Con información de Mundo Deportivo.