La fobia es un trastorno enfocado en pánico excesivo, miedo irracional, intenso y hasta paralizador que se genera por diversas circunstancias, escenarios, factores.
Una de las que más padecen los seres humanos en la actualidad es la odontofobia, la cual afecta a más de un 15 % de la población según la odontóloga Mayra Dubén.
“La odontofobia es un miedo irracional y persistente a ir al odontólogo.Este temor puede ser tan intenso que las personas afectadas evitan por completo las visitas al dentista. Incluso, cuando necesitan atención dental urgente. (…)”.
Continúa: “(…) La odontofobia no solo causa ansiedad extrema, sino también puede llevar a problemas graves de salud bucal como caries, enfermedades de las encías, pérdida de dientes”, entre otras.
Causas de la Odontofobia
Estudios señalan que existen múltiples causas que generan el miedo al odontólogo. La experta en el área comparte la opinión. “La odontofobia puede desarrollarse por varias razones”, dice.
“Experiencias traumáticas previas. Una mala experiencia en el dentista, especialmente durante la infancia, puede dejar una impresión duradera”, sin duda.
Puntualizada otra causa. “Miedo al dolor: la percepción de que los procedimientos dentales son dolorosos puede generar ansiedad”.
Igualmente, “sensación de falta de control. Estar en una posición vulnerable y no poder ver lo que está sucediendo puede aumentar el miedo”, en gran medida.
Esta fobia que atenta contra la salud se origina, a la par, por: “miedo a las agujas, ya que muchas personas tienen fobia a las agujas; puede hacer que las inyecciones de anestesia sean particularmente aterradoras”.
No se pueden dejar a un lado las influencias externas que generan miedo en diversas personas. “Historias negativas de amigos, familiares, conocidos pueden contribuir al desarrollo de este miedo”, agrega.
¿Cómo superar?
“Superar la odontofobia puede ser un proceso gradual, pero hay varias estrategias que pueden ayudar”, asegura y menciona estrategias para derribarla.
En primer lugar, “comunicación abierta. Hablar con el odontólogo sobre tus miedos puede ayudar a crear un plan que te haga sentir más cómodo”.
Por otro lado, “técnicas de relajación; practicar la respiración profunda, la meditación o el uso de música relajante durante la visita puede reducir la ansiedad”, indiscutiblemente.
“Exposiciones graduales… Comenzar con visitas cortas y simples, como una limpieza, y aumentar progresivamente la complejidad de los procedimientos”.
Métodos
Entre los métodos para estar en calma antes de visitar al odontólogo destacan: respiración profunda, visualización positiva, preparación mental, técnicas de mindfulness, escuchar música relajante, hacer yoga, ejercicio físico.
Si se trata de un niño o un adulto que sufre de odontofobia aguda, es preferible apoyarse en expertos como psicólogos. De esta manera, trabajar en conjunto con el odontólogo.
Cortesía NP