Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Esto es lo que sucede a tu cuerpo si estás demasiado tiempo en la ducha
Salud

Esto es lo que sucede a tu cuerpo si estás demasiado tiempo en la ducha

  • 19-Agosto-2024 10:08
  • Lectura:
Cortesía
Una buena ducha no solo implica una correcta limpieza y cuidado de la piel y cabello, también implica una experiencia beneficiosa para la salud.

En una reciente entrevista, la dermatóloga Luisa Martos, explica que la recomendación de ducharse todos los días puede variar según varios factores individuales y ambientales.

"La frecuencia de la ducha puede variar según las necesidades individuales, como el nivel de actividad física, la exposición al ambiente, y las preferencias personales; las personas con piel más grasa, con hiperhidrosis (sudoración excesiva), o con un estilo de vida activo (ejercicio físico) pueden beneficiarse más de una ducha diaria para mantener una buena higiene", explica.

Ducharse varias veces al día puede ser necesario en algunas situaciones como después de hacer ejercicio intenso o en climas muy calurosos. El problema viene cuando se hace repetidamente sin necesidad porque se pueden eliminar los aceites naturales de la piel, lo que puede llevar a una sequedad e irritación de la piel.

Cuánto debe durar la ducha perfecta

Según la doctora Martos, la ducha perfecta debe seguir las siguientes indicaciones:

Mantener la duración de la ducha entre 5 y 10 minutos, ya que una exposición mantenida puede alterar la barrera epidérmica (puede eliminar los aceites naturales de la piel), y alterar el equilibrio de la piel; la exposición prolongada al agua puede deshidratar la piel, dejándola tirante y escamosa.

¿Ducha con agua fría o caliente?

La ducha con agua fría señala que puede mejorar la circulación sanguínea, tonifica la piel, puede liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo, a la vez que indica que es útil para aliviar dolores musculares después del ejercicio. Eso sí, puede no ser la mejor opción si se busca una ducha relajante y calmante.

En el caso del agua caliente, sostiene que ayuda a relajar los músculos y aliviar la tensión, mejora la calidad del sueño, y proporciona una sensación de confort; aunque el agua caliente puede eliminar los aceites naturales de la piel, causando sequedad e irritación.

"No hay una respuesta definitiva sobre si es mejor ducharse con agua fría o caliente, ya que ambos tienen beneficios y desventajas. Lo ideal es encontrar un equilibrio que funcione mejor para las preferencias del paciente, y su tipo de piel", subraya la doctora Martos.

Qué le sucede a tu cuerpo si pasas demasiado tiempo en la ducha

La especialista recomienda no pasar demasiado tiempo en la ducha ya que esto puede causar varios problemas:

Deshidratación de la piel hasta el desgaste de la barrera cutánea: El agua caliente y el contacto prolongado con el agua eliminan los aceites naturales de la piel, esenciales para mantenerla hidratada; esto puede llevar a una piel seca, escamosa, y con picor.

Desgaste de la barrera cutánea: La exposición prolongada al agua puede dañar la barrera protectora de la piel; una barrera cutánea debilitada hace que la piel sea más susceptible a infecciones y a la entrada de bacterias y de otros irritantes.

Irritación y sensibilidad: El uso prolongado de jabones y de champús, especialmente aquellos que contienen fragancias y productos químicos agresivos, puede irritar la piel; así, la piel puede volverse más sensible y propensa a irritaciones, a enrojecimiento, y a erupciones.

Efectos sobre la circulación: Las duchas largas y calientes pueden dilatar los vasos sanguíneos.


El Economista
Comparte esta noticia: