El primer caso de influenza A(H3N2) variante K registrado en un niño en Ecuador ocurrió por el contagio de familiares procedentes de España, informó este miércoles el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Andrés Carrazco.
Aseveró que el caso, registrado en el sur del país, se detectó de "forma oportuna" y los catorce contactos del menor afectado no presentaron síntomas, pero igualmente se realizó un cerco epidemiológico.
Los estudios realizados determinaron que "el origen genético es de España", dijo en la televisión Teleamazonas al subrayar que el afectado no estuvo en ese país, uno de los principales destino de migrantes ecuatorianos, muchos de los cuales han llegado a Ecuador para la fiestas de Navidad y fin de año.
El funcionario pidió calma a la ciudadanía pues recordó que el virus de influenza A (H3N2) "circula en el país desde hace décadas", pero en junio pasado emergió en el hemisferio norte la variante K, que "no tiene mayor gravedad, no provoca mayor hospitalización", pero sí es más contagiosa.
EFE | Noticias Venevisión