Recientemente una investigación ha alertado que cualquier persona que esté tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la presión arterial alta debe tener cuidado de no tomar también ibuprofeno, ya que la mezcla de estos fármacos podría tener un gran impacto en el riñón.
Recordemos que los diuréticos y los inhibidores de RSA son medicamentos que comúnmente se prescriben juntos en personas que padecen hipertensión.
Por su parte, los analgésicos como el ibuprofeno se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia, por lo que no requiere la prescripción de un médico.
Ahora los investigadores de la Universidad de Waterloo han querido llevar a cabo diversas pruebas para modelar las interacciones de estos tres fármacos y ver cómo actúa en el riñón de una persona, según se publica en la revista Mathematical Biosciences.
De este modo, descubrieron que combinarlos los tres en personas con ciertos perfiles médicos puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente e irreversible.
Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en la Universidad de Waterloo y cátedra de investigación en biología matemática y medicina, recalca que esto no significa que todas las personas que tomen estos tres medicamentos a la vez vayan a tener problemas, pero insiste en que “la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución".
Con información de Mundo Deportivo.