Evitar la ingesta de alcohol disminuye las posibilidades de efectos secundario
11-Diciembre-2023 5:31
Tiempo de lectura:
11-Diciembre-2023 5:31
Lectura:
Antibióticos. Cortesía
Si te recetaron medicamentos para una infección , es posible que te preguntes sobre la seguridad de pedir un trago mientras dura el tratamiento. En contra de muchas especulaciones, lo cierto es que beber una sola copa no cambiará el efecto del fármaco casi nunca . Sin embargo, siempre será más conveniente y prudente abstenerse de tomar alcohol mientras usas antibióticos.
Evitar la ingesta de alcohol disminuye las posibilidades de efectos secundarios y favorece la respuesta de tu cuerpo frente a las infecciones. Además, ninguna cantidad de licor, vino o cerveza se considera segura para la salud.
Beber una copa de alcohol junto con alguno de los antibióticos que se recetan de manera habitual, puede no interferir con la eficacia del fármaco. De todos modos, sí puede causar efectos secundarios y obstaculizar la capacidad natural del cuerpo para reponerse.
Otro riesgo de tomar alcohol mientras se usan antibióticos es la aparición de efectos secundarios. Muchos medicamentos, de por sí, pueden provocar síntomas indeseados, como gastritis, náuseas y vómitos, dolor de cabeza o mareos. Estas manifestaciones tienden a empeorar al beber alcohol.
Antibióticos como la rifampicina pueden provocar daños hepáticos a modo de efecto adverso . Sobre todo, si la persona ya sufre problemas en el hígado. Dado que beber en exceso también daña este órgano, tiene sentido evitar el alcohol durante el tratamiento.
El consumo de alcohol afecta la capacidad del organismo para curarse, cicatrizar y reponerse de una enfermedad. La sustancia es una depresora del sistema inmunológico y, como tal, reduce la eficacia de los glóbulos blancos para movilizarse y actuar frente a los agentes externos