Un equipo internacional de investigadores ha logrado desarrollar una nueva estrategia, que ya han probado en modelos animales, para reducir la resistencia a los antibióticos de una 'superbacteria" (el patógeno ‘Staphylococcus aureus’) responsable de muchas infecciones con una alta incidencia hospitalaria.
Científicos del Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC) y de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU) han identificado un compuesto que bloquea la capacidad de esa bacteria para sobrevivir a los antibióticos, ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.
Este patógeno está considerado como una superbacteria debido a su capacidad para desarrollar mecanismos que le permiten esquivar la acción de múltiples antibióticos, un fenómeno que se conoce como resistencia, y que dificulta el tratamiento de las infecciones que causa, algunas de ellas potencialmente mortales.
En particular, las cepas de 'Staphylococcus aureus' resistentes al antibiótico meticilina son especialmente problemáticas porque han extendido su resistencia a una amplia gama de antibióticos, lo que hace que sean difíciles de combatir, especialmente en entornos hospitalarios.
Este nuevo compuesto, ahora sintetizado y basado en bencimidazol -utilizado habitualmente para combatir parásitos gastrointestinales y hongos- ha sido seleccionado entre 11 millones de moléculas candidatas por su capacidad para bloquear una proteína clave de este patógeno, que pone en marcha el mecanismo que inactiva a los antibióticos utilizados para combatirla.
La combinación del nuevo compuesto, junto con los antibióticos oxacilina y meropenem se ha mostrado eficaz para bloquear el mecanismo de resistencia de la bacteria y acabar con la infección en modelos de ratón, validando así la potencialidad de esta estrategia terapéutica innovadora como modelo para desarrollar terapias similares frente a otras bacterias resistentes.
EFE.