Especialistas en dermatología han planteado medidas para evitar que la alopecia acabe en cáncer de piel, especialmente de cuero cabelludo , y han señalado la prevención, el diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos como las principales actuaciones frente a este problema de salud.
Los expertos han evaluado la importancia de estudios e investigaciones de universidades estadounidenses e italianas que evidencian la relación entre la alopecia y el cáncer de cuero cabelludo. Las investigaciones de las universidades estadounidenses han seguido a 36.000 pacientes durante más de veinte años.
Sobre este trabajo, la doctora Puig Sardá ha destacado: "Tenemos una evidencia bastante fuerte entre alopecia y riesgo de cáncer de piel. El estudio de las universidades norteamericanas observa que personas con alopecia a los 45 años, veinte años después, incrementaban el riesgo de carcinoma basocelular un 23% y de carcinoma escamoso un 33 por ciento. Y el riesgo específico en cuero cabelludo es siete veces más que en quienes no tienen alopecia".
El doctor López Bran ha añadido: "Es un estudio de larga duración y con un elevado número de pacientes. Sospechábamos que había una relación directa entre alopecia y una mayor incidencia de tumores de cuero cabelludo con pronóstico sombrío y difícil tratamiento. El estudio viene a confirmar estas sospechas". La prevención y el diagnóstico precoz han sido dos de los aspectos en los que los dermatólogos han insistido.
"Hay que focalizar los esfuerzos en la prevención primaria para que los pacientes que han perdido pelo no desarrollen cáncer de piel en el cuero cabelludo", ha propuesto el doctor Vázquez Doval, quien ha defendido medidas como el uso de sombrero.
La doctora Puig ha incidido en la importancia de las medidas preventivas: "El mejor tratamiento es la prevención. Hay que comunicar a la sociedad que la falta de cabello evita la protección natural, que el cabello protege y su pérdida permite que la radiación ultravioleta dañe nuestra piel; simplemente, cuando el pelo se aclare, ya estás en riesgo".
López Bran ha reivindicado el papel del dermatólogo y ha subrayado: "Es preciso un diagnóstico correcto para conocer la causa de pérdida del pelo e instaurar el tratamiento adecuado para intentar retrasar esa pérdida, para que el daño solar no se acumule desde edades tempranas".
"La incidencia de cáncer de cuero cabelludo es importante. Supone una carga para el sistema público de salud y morbilidad en muchos casos de los pacientes", ha añadido este dermatólogo.
El doctor Vázquez Doval ha manifestado que "las pequeñas lesiones en el cuero cabelludo se tratan muy fácilmente, mejor que cuando van creciendo en extensión y profundidad. Existen múltiples técnicas para tratarlo y, si el tumor ha crecido, hay que pensar en un tratamiento multidisciplinar . En los últimos años ha habido una llegada de nuevos tratamientos que nos permiten curar o casi curar el cáncer de piel".
"La alopecia es una enfermedad que tiene una alta incidencia en la población masculina y femenina. A los 30 años, el 30% de los jóvenes la tiene y aumenta un 10 por ciento con cada década. Tiene importancia estética y psicológica también", ha contextualizado López Bran, también profesor titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Respecto a los trasplantes capilares, López Bran, experto en esta técnica, ha destacado los buenos resultados de estas intervenciones, pero ha precisado que "no hay que olvidar que ni todo el mundo se puede trasplantar y que los trasplantes tienen complicaciones, siempre hay que haciéndolo dentro de un tratamiento dermatológico integral"