La pérdida de pelo, también denominada alopecia, puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Si ocurre en el cuero cabelludo, se denomina calvicie. La causa más frecuente de pérdida de cabello es la calvicie de patrón masculino y de patrón femenino o alopecia androgénica.
A menudo, asociamos la pérdida del cabello con los hombres y el envejecimiento. Pero esta idea está lejos de la realidad. La pérdida de pelo también puede afectar a mujeres y niños. En muchos casos, la pérdida de pelo es un motivo de gran preocupación por razones estéticas, pero también puede ser signo de un trastorno orgánico.
La alopecia se ha colado en la ceremonia de los Oscar 2022. Will Smith, nominado a mejor actor protagonizó uno de los momentos más desconcertantes al abroncar a Chris Rock por un chiste relacionado con su esposa.
Rock salió al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott. Smith se levantó de su asiento y subió al escenario para pegar una bofetada. "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca", le gritó Smith desde su asiento ante el desconcierto generalizado.
Alopecia androgenética
El tipo más común de pérdida de cabello se llama alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino o femenino. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), tiende a ser hereditaria y provoca la caída gradual del cabello.
Según los Manuales MSD, esta forma de alopecia puede acabar afectando a más del 70 % de los hombres (pérdida de cabello de patrón masculino) y al 50 % de todas las mujeres (pérdida de cabello de patrón femenino) mayores de 80 años. Por lo general, en los hombres, el pelo se pierde antes en las sienes o en la parte superior de la cabeza y hacia atrás. En las mujeres, el pelo casi siempre se pierde antes en la parte superior de la cabeza. Normalmente el pelo se vuelve más fino, más que perderse por completo.
Hay varios factores que influyen en su aparición. Uno de ellos es la hormona dihidrotestosterona, que tiene un papel importante en la caída del cabello. La herencia es la otra razón de peso.
Otras causas de la caída del pelo
La alopecia androgenética es el tipo más común de pérdida de cabello, pero no la única. Otra de las causas frecuentes es la alopecia areata, una enfermedad que provoca la caída del pelo. En este caso, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, provocando la pérdida de cabello en forma de parches pequeños y redondos.
Según los NIH, la enfermedad es diferente para cada persona. En algunas personas, el pelo vuelve a crecer por completo, mientras que en otras no. No existe una cura para la alopecia areata, pero existen tratamientos que ayudan a que el pelo vuelva a crecer más rápido.
Otras causas frecuentes de pérdida del pelo son: determinados trastornos sistémicos (lupus eritematoso sistémico o lupus eritematoso cutáneo, trastornos hormonales y carencias nutricionales); fármacos para la quimioterapia; infecciones fúngicas; estrés físico y psicológico; o lesiones.
Con información de: VidaE/Mundo Deportivo