China rechazó hoy cualquier crítica tras la publicación del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del virus causante de la covid y negó haber ocultado datos o dificultado el trabajo de los científicos que viajaron en enero y febrero a Wuhan, donde se detectó el primer brote mundial.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus SARS-CoV-2, Liang Wannian, aseguró que «China proporcionó todos los datos disponibles» y que «es el momento de que se siga estudiando el origen del virus en otras partes del mundo».
Este martes, EE. UU. y otros trece países expresaron su preocupación sobre el informe publicado por la OMS y afirmaron que la misión internacional de científicos «se retrasó significativamente» y que «no tuvo acceso a datos y muestras» del virus «originales y completas».
La polémica nace dado que los expertos de la OMS solo habrían obtenido informes que habían elaborado previamente expertos chinos o que no pudieron revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, impidiéndoles así llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se propagó el virus, según medios estadounidenses como The Wall Street Journal.
«No hay ningún fundamento para acusar a China de no compartir sus datos con los investigadores de la OMS. Según las leyes chinas, algunos datos no se pueden sacar del país, pero los analizamos todos juntos en Wuhan», afirmó Liang.
EFE