El cardiólogo argentino Ricardo Geronazzo, es el encargado de las primeras pruebas del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto, dependiente de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la cual se abre paso en Bolivia.
En entrevista con EFE, el especialista en miocardio explicó que ya en marzo pasado, cuando se inauguró, se realizó un primer estudio SPECT/CT a través de un equipo "híbrido" que mezcla las tecnologías de la medicina nuclear convencional con la tomografía computarizada.
“Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la formación de capital humano, los protocolos que son necesarios para los distintos tipos de estudio que se hacen y en el transcurso de esta semana se han hecho pruebas a algunos pacientes con miras a aumentar progresivamente hasta fin de año el número de atenciones”, afirmó.
En su explicación, destacó la particularidad del estudio de perfusión miocárdica, servicio que se ofrece en el centro, para lograr diagnosticar lo que los cardiólogos denominan isquemia miocárdica.
“Es decir, adelantarnos a la aparición clínica de la enfermedad isquémica y tratar de evitar una muerte o un evento como el infarto o la angina de pecho”, detalló.
Detalló que para estudios con radioisótopos se usa radioactividad, pero en dosis mínimas, que no representen riesgos para la salud, y descartó que se puedan hacer en cualquier paciente.
“Tiene que ser derivado por su médico general o su cardiólogo para sacarse la duda de una pregunta diagnóstica, si hay o no hay isquemia, hay o no hay infarto, tenemos o no tenemos amiloidosis u otras de las patologías que se manifiestan y que podemos diagnosticarlas mediante estas imágenes moleculares”, indicó Geronazzo.
#Nuclear | El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto cuenta con estos equipos que tienen la tecnología más avanzada de la región y fortalecen la atención contra el cáncer.#EstamosSaliendoAdelante#AvanzamosConEnergía pic.twitter.com/qzilk7kmnN
— Ministerio de Hidrocarburos y Energías (@Bolivia_MHE) June 28, 2022
Noticiero Venevisión / EFE