El cáncer infantil es la primera causa de muerte en los niños y jóvenes hasta los 15 años sostiene la Organización Mundial de la Salud, OMS. Ocurre en cada 50-200 personas por cada millón de habitantes. Los más frecuentes son las leucemias, en el sistema nervioso central y linfoma, que es un tipo de cáncer del sistema linfático, que forma parte de la red del organismo que combate los gérmenes.
La especialista Luisa Suárez aclaró que el tratamiento en niños presenta protocolos muy diferentes al de los adultos. Se maneja desde el departamento de Oncología Pediátrica y “cada día son más efectivos en la curación de esta enfermedad. Dependerá, -agregó-, del tipo de cáncer y lo avanzado que esté al momento del diagnóstico”.
En referencia a la prevención, la especialista expresó que se han reconocido algunos factores como las radiaciones ionizantes y algunas fármacos utilizadas durante el embarazo. Sin embargo, la carga genética hereditaria tiene un rol fundamental en el desarrollo del cáncer infantil sin que ningún otro factor de riesgo intervenga. El resto se desplegará por una incapacidad de la célula de regular la replicación celular por déficit o mutaciones en el transcurso del crecimiento. “En nuestro quehacer cotidiano, el cáncer infantil ocupa un cinco por ciento de los pacientes que recibimos”, acotó.
En cuanto a los progresos de la ciencia para la cura de esta enfermedad, Luisa Suárez manifestó que el mundo cada vez se ve más beneficiado con el avance de la medicina y del reconocimiento de los factores que intervienen en el inicio de la enfermedad. Sin embargo, -dijo-, no se han podido reconocer muchos agentes relacionados en la génesis del cáncer que permita ser utilizado para prevenir la enfermedad. La pesquisa temprana- agregó, permite la curación total de la enfermedad.
Suárez enfatizó que en tiempos de pandemia, el cáncer ha seguido su curso. No es susceptible a detenerse. Las personas precisan continuar haciendo sus exámenes de pesquisa y prevención. Los tratamientos oncológicos no deben interrumpirse en personas que no presenten Covid-19.