El cáncer de pulmón es una enfermedad conocida a nivel mundial por tener altos índices de mortalidad y que puede afectar a hombres y mujeres por igual. Las estadísticas indican que 1 de cada 5000 personas pueden desarrollar esta enfermedad. De esta estadística, radica la importancia de su prevención evitando posibles factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
Lo principal es entender que esto es un padecimiento de tipo cancerígeno, es decir que forman tumores en el área pulmonar que, con un diagnóstico a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado, puede generar largas expectativas de vida.
Una persona puede sospechar de tener cáncer de pulmón con una clínica específica, el conjunto de los siguientes síntomas: la pérdida de peso, tos con flema o con sangre dolor torácico y dificultad para respirar. Pero, adicionalmente a la clínica, siempre se debe validad el diagnóstico con exámenes específicos como los Rayos X, tomografías y exámenes de laboratorio.
El doctor José Martínez, indica que las personas más propensas a padecer la enfermedad son los fumadores tanto activos como pasivos, personas que tengan familiares en línea directa que tengan o hayan padecido esta enfermedad, así como cáncer de mamá, colón o próstata.
Para la prevención del cáncer de pulmón, el Dr. Martínez comenta que “lo principal es una educación temprana, creando campañas y jornadas de concientización sobre los riegos que puede tener el uso del tabaco, cigarrillos y vapes”.