La Comisión Europea emitió este miércoles una iniciativa ciudadana para que se fomente el uso de terapias innovadoras asistidas con psicodélicos como las setas alucinógenas, que podría complementar los esfuerzos por mejorar los tratamientos en áreas como la salud mental.
La petición cumple con los requisitos para que la Comisión inscriba la iniciativa ciudadana y, a partir de ahora, los impulsores de la petición tienen seis meses para iniciar el proceso para recoger un millón de firmas y un año para completarlo, si bien el Ejecutivo comunitario. Precisó que no ha analizado aún el fondo de la propuesta que ha admitido a trámite.
Piden en concreto que el Ejecutivo comunitario apoye "el establecimiento de un consenso de expertos sobre los estándares de atención psicodélica, con apoyo psicológico, formación de terapeutas medidas, directrices éticas y de seguridad, para garantizar la implementación segura y efectiva de las terapias psicodélicas" .
Estas terapias, sustentadas en prometedores estudios científicos publicados sobre todo en la última década sobre tratamiento de adicciones, depresión o cuidados paliativos, pueden aliviar "la crisis de salud mental en la UE", aseguran.
Por ello, animan a la Comisión a impulsar "la investigación financiada por la UE sobre las aplicaciones terapéuticas de los psicodélicos para fortalecer la evidencia de su seguridad y eficacia".
"Debería apoyar el desarrollo de redes de investigación centradas en terapias innovadoras", añade la propuesta, que reclama al Ejecutivo comunitario que adopte "posiciones comunes en los foros de la ONU para abogar por regulaciones transnacionales pragmáticas y progresistas sobre los compuestos psicodélicos".
La Comisión, no obstante, ya ha financiado algunos estudios en la materia, como el que elabora el Centro Médico Universitario de Groningen de Países Bajos para explorar la psilocibina como alivio psicológico para personas en cuidados paliativos, dotado con 6,5 millones de euros de fondos comunitarios.
Información de EFE