Al menos 21 países o bloques económicos vetaron la compra de carne de pollo de todo Brasil por la detección de un brote de gripe aviar en una granja comercial en el sur del país, mientras que once tan solo suspendieron las importaciones de la región afectada, informaron fuentes oficiales.
Entre los países que suspendieron las compras del mayor productor y exportador mundial de pollo destaca China, principal destino del producto brasileño, con 562.200 toneladas importadas en 2024, el 10,5 % del total, según la lista divulgada por el Ministerio de Agricultura.
Los vetos comenzaron a ser anunciados el viernes, cuando el Ministerio confirmó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una granja de Montenegro, municipio de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay y tercer mayor productor de pollo del país.
Según la lista actualizada, entre los países o bloques que suspendieron las compras de pollo procedentes de cualquier región de Brasil destacan China, la Unión Europea (UE), México, Irak, Corea del Sur, Chile, Sudáfrica, la Unión Euroasiática y Perú.
Igualmente figuran Canadá, República Dominicana, Uruguay, Malasia, Argentina, Timor Oriental, Marruecos, Bolivia, Sri Lanka, Pakistán, Filipinas y Jordania.
Por su parte, los países que suspendieron tan solo las importaciones procedentes del estado de Río Grande do Sul fueron Reino Unido, Baréin, Cuba, Macedonia del Norte, Montenegro, Kazajistán, Bosnia Herzegovina, Tayikistán y Ucrania.
Japón y Arabia Saudí tan solo suspendieron las importaciones procedentes del municipio de Montenegro.
Estos dos últimos países, así como Filipinas, son importantes importadores del pollo brasileño y reconocen el principio de regionalización previsto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que permite que se limite el veto a productos del municipio o la región afectada.
El Ministerio de Agricultura, por lo mismo, destacó la importancia de la regionalización para evitar pérdidas en regiones no afectadas por el virus, dado que Brasil, con dimensiones continentales y producción distribuida en varios estados, exportó más de 5 millones de toneladas de productos avícolas en 2024.
Según versiones de prensa, el Gobierno brasileño realiza intensas negociaciones para que China adopte este principio y permita la compra de pollo de regiones que no han sido afectadas por la enfermedad.
La suspensión de importaciones de mercados clave plantea desafíos para el sector avícola, especialmente en Río Grande do Sul, responsable por el 15 % de la producción nacional y el estado más castigado por las fuertes lluvias y las inundaciones de marzo del año pasado.
EFE / Noticias Venevision