Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Un avión de carga se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional de Kentucky
Internacional

Un avión de carga se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional de Kentucky

  • 4-Noviembre-2025 11:54
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
Un avión de carga de la compañía UPS se estrelló el martes por la tarde durante la maniobra de despegue en el Aeropuerto Internacional Muhammad Ali de Louisville, Kentucky, lo que provocó un incendio masivo, el deceso de al menos 3 personas y 11 heridos.

El accidente, que ocurrió aproximadamente a las 5:15 p.m. hora local, movilizó a decenas de bomberos, policías y servicios médicos en la zona, y obligó a las autoridades a emitir restricciones y órdenes para resguardarse en las inmediaciones.

La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el avión, un McDonnell Douglas MD-11 fabricado en 1991, se dirigía a Honolulu cuando cayó cerca de la terminal aérea.

El Departamento de Policía Metropolitana de Louisville notificó a través de sus redes sociales que había heridos 11 relacionados con el incidente.

“UPS puede confirmar que una de nuestras aeronaves estuvo involucrada en un accidente en Louisville, Kentucky. Por el momento no podemos confirmar el estado de la tripulación ni posibles afectados”, indicó la empresa en un comunicado preliminar.

Las primeras imágenes que circularon tras el impacto muestran una densa columna de humo negro visible desde varios puntos de la ciudad. Videos emitidos por cadenas locales como WLKY-TV, afiliada a CBS, captaron largas filas de llamas que se extendían por más de un kilómetro desde un estacionamiento, mientras los camiones de bomberos trabajaban para contener el fuego y evitar su propagación a otras áreas del complejo aeroportuario.

Andy Beshear, gobernador de Kentucky, utilizó la red social X para informar que estaba al tanto del accidente y en contacto permanente con los socorristas.
“Los socorristas están en el lugar y compartiremos más información en la medida en que esté disponible. Por favor, recen por los pilotos, la tripulación y todos los afectados”, expresó el mandatario estatal, añadiendo que se esperan nuevos reportes a medida que avancen las operaciones de rescate y las tareas de investigación.

Luego, Beshear comunicó los detalles de la tragedia en una rueda de prensa: “En este momento creemos que tenemos al menos tres fallecidos. Pero creo que ese número va a aumentar. Tenemos al menos 11 heridos, algunos de ellos con lesiones muy graves que están siendo tratados en hospitales locales. De nuevo, creo que ese número también va a aumentar”.

El Aeropuerto Internacional Muhammad Ali es la sede de Worldport, principal centro mundial de operaciones de carga aérea de UPS y la mayor terminal de manejo de paquetes del gigante logístico a nivel global.

La magnitud de la emergencia motivó el despliegue de recursos adicionales y la coordinación de varios organismos federales, estatales y locales para atender tanto a los heridos como para contener el incendio y despejar los escombros.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y solicitaron a la población mantenerse alejada de la zona afectada. El Departamento de Servicios de Emergencia de Louisville ordenó a quienes viven al norte del aeropuerto, en dirección al río Ohio, que permanezcan en el interior de sus viviendas mientras continúa la respuesta ante la situación. Las restricciones de acceso y el despliegue de personal de rescate complicaron el tráfico y la movilidad en la ciudad durante varias horas.

La FAA detalló que su personal ya trabaja en el lugar para comenzar las indagaciones técnicas que buscarán establecer la causa del siniestro.

El MD-11, ampliamente utilizado en el transporte de carga por grandes empresas, fue fabricado hace más de tres décadas y se desempeñaba como uno de los aviones más importantes de la flota de UPS en Louisville.

El accidente se suma a una serie de incidentes aéreos que han implicado aeronaves de carga en los últimos años en Estados Unidos, muchos de los cuales han puesto el foco en las condiciones de mantenimiento y el envejecimiento de las flotas de grandes compañías del sector.

En este caso, la atención se concentra no solo en determinar las causas del accidente, sino también en el rápido despliegue y coordinación de los servicios de emergencia, clave para contener el daño en una infraestructura crítica para el comercio y la logística a nivel internacional.

A medida que se esclarecen los detalles y se confirma la situación de la tripulación y eventuales víctimas, UPS y las autoridades federales reiteraron su compromiso de colaborar en la investigación y de mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de las pesquisas y la recuperación de la normalidad en el aeropuerto.

Agencia

Comparte esta noticia: