Teniendo en cuenta que los ultraprocesados no deberían definirse como alimentos por el simple hecho de que son preparados industriales, su consumo es alarmante.
Año tras año constituyen en muchas casas más del 50% de la dieta y las consecuencias negativas sobre la salud son cada vez más evidentes.
Además, es necesario identificar las diferencias que hay entre procesados y ultraprocesados, pues casi todos los alimentos se procesan hasta cierto punto, pero estos últimos son los que contienen sustancias industriales, además de aditivos para que tengan buen sabor.
Hace unos días el Dr. Chris Van Tulleken, que ha publicado infinidad de libros sobre los ultraprocesados, dio una conferencia sobre estos alimentos industriales en Nueva York y dio las claves para detectarlos, además de los efectos negativos que pueden ocasionar en la salud, como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas digestivos y también mentales, tales como la depresión y la ansiedad.
Categoría 1
En el sistema de clasificación de alimentos, la categoría 1 son los alimentos no procesados o mínimamente procesados. Esto incluye frutas y verduras frescas, congeladas y secas. Leche, yogur natural, carnes, pescados frescos, cereales, legumbres, huevos, harina, semillas, pasta.
Categoría 2
La categoría 2 son ingredientes culinarios procesados. Esto incluye cosas como mantequilla y aceites vegetales, miel, azúcar, sal y vinagre.
Categoría 3
La categoría 3 son alimentos procesados. Estos incluyen pan, queso, conservas (de verduras, pescado, frutas), embutidos, pescados ahumados, frutos secos salados o azucaradas.
Alimentos ultraprocesados
Categoría 4
Pertenecen a la categoría cuatro y estos incluyen bebidas gaseosas, bocadillos envasados, dulces, chocolate, helado, galletas, pasteles y bollería. Salchichas, hamburguesas, tartas, pizzas envasadas, nuggets de pollo.
Hasta aquí seguro que estos AUP los tenías más que localizados, pero los que a continuación detallamos posiblemente se te escapaban: Cereales para el desayuno y barras de cereales, yogures aromatizados, zumos, bebidas de leche y productos dietéticos.
También se alerta de que el 95% del pan de los supermercados son elaborados con un tiempo de fermentación corto y un cóctel de aditivos.
Comida vegana
Hay que tener mucho cuidado si se consume comida vegana tipo ‘carne falsa’ como hamburguesas y quesos veganos, pues estos sí son ultraprocesados al contener emulsiones y aromas, entre otros.
El deporte no quema los efectos de los ultraprocesados
Hacer deporte es esencial para la salud. Ayuda a quemar calorías, pero no puede deshacerse de los efectos negativos de los AUP. El Dr. Chris Van Tulleken lo compara con el alcohol o el tabaco, pues por mucho deporte que hagas, sus efectos no se contrarrestan en el organismo.
Baja calidad nutricional
Son ricos en calorías vacías, lo que significa que proporcionan muchas calorías, pero pocos nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra dietética.
Altos en azúcares, grasas trans y sal
El consumo excesivo de estos ingredientes puede estar relacionado con una serie de problemas, como obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Contienen aditivos
Estos alimentos a menudo contienen aditivos químicos y saborizantes artificiales para mejorar el sabor, la textura y la durabilidad.
Inflamación
Estos alimentos pueden promover la inflamación en el cuerpo y causar problemas digestivos debido a su bajo contenido de fibra y su alto contenido de ingredientes procesados.
Adictivos
Los alimentos ultraprocesados a menudo son altamente adictivos. Esto puede llevar a hábitos alimenticios poco saludables y a una dependencia de estos productos.
Con información de: OkDiario