La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez expresó su confianza en que las propuestas del Poder Popular enriquecerán el debate nacional de la tercera transformación de las siete convocadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para el desarrollo nacional de cara al 2030, referida a la paz, la seguridad y la integridad territorial.
Durante sus palabras en el evento con el cual se dio inicio a las mesas de trabajo del diálogo nacional TSJ-Comunidad de la 3T en el municipio Zamora, eje Guarenas- Guatire, del estado Bolivariano de Miranda, la máxima autoridad del Poder Judicial agradeció la presencia de las comunidades organizadas y resaltó el honor tanto de escuchar como de tomar nota de sus propuestas.
"Nos encontramos aquí para dar inicio a una actividad que permitirá presentar los aportes de cada uno de ustedes, en el marco de la tercera transformación. Aportes que serán elaborados y presentados en las distintas mesas de trabajo, que sin lugar a dudas, posibilitarán alcanzar el perfeccionamiento del modelo de convivencia ciudadana, de garantía de justicia y el goce de los derechos humanos, salvaguardando con ello la paz social y territorial de nuestro país", afirmó.
También intervino la magistrada, Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, quien al hablar de la importancia de la tercera transformación, indicó que la paz y la seguridad son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad.
En tal sentido, señaló que: "esta transformación se enfoca en perfeccionar nuestro modelo de convivencia ciudadana, garantizando el disfrute de los derechos humanos y la defensa de la paz social y territorial, que incluye la salvaguarda y desarrollo de nuestra Guayana Esequiba, asegurando la integridad de todo nuestro territorio".
Por su parte, el presidente del Circuito Judicial Penal de Miranda, Dr. Bernardo Odierno Herrera, recordó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se prevé la figura de la participación ciudadana en la administración de justicia; mientras que la diputada de ese estado, Azucena Jaspe, tras hacer un recuento explicativo de las 7T promovidas por el presidente Nicolás Maduro, destacó la importancia de sistematizar las propuestas que, mediante las mesas de trabajo, se formularán en el estado Miranda tanto de los sectores que administran la justicia como del Poder Popular.
Como voceros de las comunas del eje mirandino Guarenas- Guatire, intervinieron Naybelin Martínez y Andry Fruto, quienes coincidieron en la trascendencia de interactuar con magistradas y magistrados del TSJ, entre otras autoridades; así como en plantear la necesidad de profundizar la justicia de paz en la región y pusieron como ejemplo a seguir la Casa de Justicia y de Paz de Ciudad Belén. Además, solicitaron formación para conocer cómo opera el sistema de justicia en el país y afirmaron que el camino correcto es el de "la justicia va a la comunidad".
Nota de Prensa TSJ