Comunicado Íntegro de la Cancillería de Venezuela
Recordemos que desde hace dos meses las relaciones diplomáticas de Venezuela con otras naciones donde la región se han visto afectadas. Por disposición del Gobierno Nacional, los diplomáticos venezolanos en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay debieron regresar a nuestro país a inicios de agosto, suspendiendo el funcionamiento de embajadas y consulados en dichos países y viceversa.
Tras la ruptura de relaciones entre Venezuela y Argentina el pasado 29 de julio, Argentina solicitó a Brasil que se haga cargo de la custodia y protección de los locales de la misión diplomática, Venezuela aceptó que Brasil asumiera ese compromiso, en virtud del artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Asilados: Humberto Villalobos, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Omar González y Fernando Martínez Mottola
Es importante resaltar que al momento de producirse la ruptura de relaciones diplomáticas, en la residencia argentina se encontraban 6 ciudadanos venezolanos a quienes se les concedió la condición de asilado. Es decir, Brasil asumió la custodia y protección de la residencia argentina con 6 personas en su interior quienes quedaron bajo la protección brasilera, aunque hace pocos días, nuestro país le revocó de manera inmediata el beneplácito para ejercer la representación de Argentina en territorio venezolano...
La decisión se dio a raíz de las supuestas pruebas del uso de las instalaciones de la residencia argentina para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio, presuntamente por parte de los asilados políticos.
Esta derogación es una medida inusual que no está detallada en la Convención de Viena aunque es posible que el Gobierno Venezolano proceda a señalar la medida que se tomó ya que los asilados violentaron la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que reza que “el funcionario aislante no permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública, ni intervenir en la política interna del estado territorial”, en este caso, Venezuela.
Sin embargo, la Cancillería brasilera mostró su desacuerdo y resaltó que “De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil continuará con la custodia y defensa de los intereses de Argentina hasta que ese gobierno indique otro Estado que sea aceptado por Venezuela para que asuma la custodia y protección de los locales de dicha misión diplomática".
A todos los efectos, este desacuerdo es una situación atípica que debe ser estudiada por los especialistas y juristas del derecho internacional.
Ahora bien, desde otro análisis, el impasse diplomático ocurrido el pasado 29 de julio cuando Venezuela pidió la no intromisión en sus asuntos internos y procedió al retiro del personal diplomático de varios países, ha dificultado tramitar los documentos de muchos venezolanos en el exterior que se quedaron sin consulados.
Pasaporte venezolano | Fotografía de:
Cortesía
Aún más después de una nueva medida establece que los venezolanos con pasaporte vencido no podrán ingresar a territorio venezolano por vía área. Para hacerlo deben solicitar un salvoconducto de viaje con al menos 72 horas antes del embarque. Si la persona se encuentra en un lugar donde no existe consulado, deberá ingresar a un portal web habilitado por el gobierno nacional a partir del 14 de octubre para tramitar su salvoconducto vía online.
De otro lado, el Gobierno venezolano dispuso de nuevas medidas para los pasajeros que viajen hacia Venezuela para ingresar vía aérea al territorio nacional, según informó a través de una nota de prensa Latam Airlines, el 27 de septiembre.
Los pasajeros venezolanos deben tener su pasaporte venezolano vigente al momento del viaje, y en caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, deberán solicitar “documentos de viaje” ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
La medida comunicada a las aerolíneas por las autoridades venezolanas implica que no se permitirá el embarque a venezolanos con cédula de identidad venezolana, aún estando vigente y que aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad deben presentar de igual manera el pasaporte venezolano vigente. Pero en caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido no podrá ser embarcado aun teniendo el pasaporte de su otra nacionalidad vigente.
La medida anterior pone en evidencia la necesidad de contar con consulados venezolanos operativos en el exterior, donde nuestros compatriotas puedan gestionar sus pasaportes y cédulas de identidad, visas entre otras gestiones.
Dado que Venezuela solicitó el retiro del personal diplomático de Embajadas y Consulados, algunos países interpretaron una ruptura de las relaciones consulares, un caso poco común en la diplomacia internacional; porque los consulados no ejercen ningún nivel de representación política. Es decir, aunque las relaciones diplomáticas de uno o más países estén rotas, los consulados se mantienen al margen de los eventos políticos entre los estados. Como se sabe, inclusive en situación de conflicto armado, los países suelen mantener sus consulados en funcionamiento.
Pero, mientras se aclara la situación, ¿Cómo hacen los venezolanos en el exterior para atender sus requerimientos consulares?
Por ejemplo, en Ecuador que es el cuarto país con la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil, el Gobierno ecuatoriano decidió otorgar una "amnistía migratoria" y establecer un nuevo proceso de regularización para los venezolanos en ese país.
Por su parte, la ruptura de las actuales relaciones diplomáticas con Chile entorpece la protección consular de más de 500.000 migrantes venezolanos en el país austral.
Caso contrario, el Gobierno de Argentina dijo que busca facilitar los trámites migratorios a los venezolanos que viven en ese país. Según las estimaciones más recientes, en Argentina residen más de 170 mil compatriotas.
Cabe recalcar que este impasse diplomático repercute tanto en nuestros connacionales en el exterior, como en los ciudadanos extranjeros que residen en nuestro país. Por cierto, Ecuador anunció que su sede consular en Venezuela será cerrada el próximo 31 de octubre.
La situación se dificulta con la reciente suspensión de las rutas aéreas con Panamá, República Dominicana, Perú y Chile, países con comunidades venezolanas de relevancia y cuyos aeropuertos son importantes centros de conexiones y alto tráfico aéreo de carga y pasajeros.
La recomendación es “mantenerse actualizado” con las medidas que se adopten desde Venezuela en cada país receptor de la migración connacional. De igual forma, se le recomienda a la comunidad de migrantes en Venezuela seguir las redes sociales de sus respectivos consulados.
Noticias Venevision