El planeta tierra viene sufriendo cambios en los últimos 5 años que afectan notablemente su calidad de vida. Pandemias, epidemias, movimientos telúricos, cambios de temperatura en momentos y lugares nunca antes esperados, inundaciones, deslaves, incendios forestales.
¿Qué es un incendio Forestal?
Según la Real Academia Española, un incendio es un fuego grande que destruye lo que no debería quemarse.
Según Wikipedia, Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Según la Organización Mundial de la Salud, Fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.
Calor extremo, arde la tierra.
El 2023 había sido considerado como el año más caluroso con temperaturas records. Y este 2024 lo ha superado. El Calentamiento Global, es una realidad, se siente, se ve y se escucha en cada una de las flamas ardiendo en cada incendio forestal que azota al mundo.
La Agencia Climática Europea Copérnico detalló que el período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1,5 grados, según acuerdo del protocolo de París COP21 alcanzando un promedio de 1,56 °C. Añadió que el calor récord en lo que va de año 2024 ha ido más allá de ese nivel para el promedio.
Lo anterior, ha tenido un impacto en el mundo y con ello han surgido en tendencia, informaciones relacionadas con el Cambio Climático, Calentamiento Global y Temperaturas record de calor que, en contraposición con las fuertes lluvias que causan graves inundaciones y deslaves, originan extensos focos de incendios forestales que generan además, graves destrozos, perdidas agrícolas y ganaderas, crisis alimentarias, pobreza, desplazamientos poblacionales y límites en el desarrollo rural de algunos países, además de fuerte contaminación ambiental, problemas graves de salud y hasta pérdidas humanas, entre otras consecuencias, a causa del fuego extenso. Y esto es sólo una parte de su impacto en el mundo.
Cientos de titulares en la prensa mundial, confirman esta situación:
Cambio Climático Empuja a Suramérica a ser cada vez más caliente, seca e inflamable” …cnnespanol.cnn.com
“Miles de personas huyen mientras se acercan peligrosamente los incendios forestales de California y Nevada en medio de advertencias de calor récord” …cnnespanol.cnn.com
“El fuego devora Sudamérica y dispara las emisiones de efecto invernadero a cifras récord… Brasil y Bolivia han liberado 210 megatoneladas de dióxido de carbono en 2024 a causa de una devastadora ola regional de incendios agravada por una sequía histórica.” Elpais.com
“La Organización Mundial de la Salud insiste en que el cambio climático está ocasionando serios problemas de salud a la población e insta a los gobiernos a priorizarlos.” Voz de América
“El Pantanal de Brasil, el humedal más grande del mundo, rompe récord de incendios en lo que va de 2024” cnnespanol.cnn.com
“Guterres advierte que la meta de limitar el calentamiento global se aleja” … Voz de América
“Incendios forestales en América Latina desatan emergencia ambiental” TeleSur.
"Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta" …
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
“La Tierra está pidiendo auxilio” …
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Por citar solo unos pocos.
Lo que llama la atención es que los incendios, cada vez se repiten con más frecuencia en mayor número de países alrededor del mundo (USA, Hawái, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela), a pesar de los acuerdos suscritos en cada uno de los protocolos ambientales de las Naciones Unidas y cabe preguntarse ¿a qué se deben? ¿cuáles son las causas que lo originan?
América del sur ha registrado 350 mil 370 incendios forestales desde el 1 de enero hasta el 12 de septiembre de 2024 según, datos divulgados por el instituto brasileño de investigación espacial, lo que significa el mayor número de incendios reportados en 15 años.
Cuando faltan poco más de dos meses y medio para el finalizar el 2024 las cifras de incendios forestales superan a las registradas en 2023, las cuales fueron de 344 mil 391 incendios y se aproximan a las del año 2022 de 362 mil 918 incendios
Venezuela ocupa el tercer lugar como el país con más incendios forestales en Suramérica con una cifra de 38 mil 990 por debajo de Brasil que es la nación con mayor número de incendios en toda Suramérica en lo que va del año 2024 con 176 mil 617 focos, el 50,3 % del total, seguido por Bolivia con 63 mil 537 incendios.
Argentina con 21.732 focos de calor Paraguay con 18 mil 926 luego Colombia con 14 mil 346 y por último Perú con 10 mil 17 incendios.
Autoridades de Brasil han indicado que unas 6. 7 millones de hectáreas de la Amazonía Brasileña han sido arrasadas por los incendios desde que comenzó el año, lo que supone un 1,6 % del territorio de la selva. En tanto, en Bolivia, el gobierno ha declarado emergencia nacional después de que el fuego destruyera más de 4 millones de hectáreas de bosques, según datos de organizaciones privadas.
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres califica de “planeta al borde del precipicio” el reporte más reciente del Estado del Clima de la Organización Meteorológica Mundial. Considera que la contaminación por los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) están disparando el caos climático.
La mano del hombre intencional provoca el caos ambiental
Pero hay otras posibles causas que es aún una de las más graves y es “la mano del hombre intencional”.
Recientes informaciones difundidas por la agencia EFE, han dejado claro que esta acción es cierta, con las detenciones que ascienden a 41 personas, de las que 17 permanecen en custodia, según confirmó la Secretaria de Medioambiente regional, del estado brasileño de Säo Paulo, Natalia Resende, en el II Foro Latinoamericano de Economía Verde.
Säo Paulo es el estado más industrializado y desarrollado de Brasil, enfrenta una grave sequía que ha servido de combustible para la aparición de cientos de incendios, parte de ellos originados de manera intencional.
Septiembre cerró con 2522 incendios en la región, la cifra más alta para el mes desde 1998.
Fotografía de: Cortesía
COP28
La más reciente Cumbre Climática de las Naciones Unidas, COP28 llevada a cabo en Dubai, dejó claro en su informe que el alto consumo de combustibles fósiles e hidrocarburos es el motivo principal del Calentamiento Global. Sin embargo, en dicha cumbre no se llegó a un acuerdo satisfactorio para todas las partes debido a controversias entre los países que quieren una eliminación drástica de los combustibles fósiles causantes del calentamiento global y los que no, lo que disminuyó las esperanzas de una eliminación inmediata de dichos combustibles fósiles, dejándolas para el año 2050.
La COP28 no llegó a un acuerdo en eliminar por completo el consumo de combustibles fósiles, sino de una manera progresiva. Aunque para 2030 esperan triplicar la capacidad global de energías renovables y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética.
Para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, el acuerdo establece que se deben reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60% hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.
Otro de los acuerdos a los que se llegó en la COP28 sobre el calentamiento global y que podrían explicar las causas de los incendios como consecuencia de dicho fenómeno es la aceleración progresiva de la disminución del uso de energía basada en carbón.
Incrementar el desarrollo de tecnologías de emisiones cero y bajas, como energías renovables, energía nuclear, y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, especialmente en sectores difíciles de reducir.
Detener y revertir la deforestación y degradación de los bosques, el establecimiento de todas las partes de planes nacionales de adaptación para 2030, reducir la escasez de agua, lograr una producción alimentaria y agrícola resistente, aumentar resiliencia de infraestructuras al cambio climático, reducir efectos del cambio climático sobre la erradicación de la pobreza, etc.
Pero… ¿vamos por buen camino?
La crisis climática sigue escalando sin precedentes, pues el planeta se dirige a un calentamiento global de 2,7 grados por encima de niveles preindustriales... según cientificos, los 35 indicadores para calcular la salud de la tierra, alertan sobre un empeoramiento de temperaturas extremas "preocupantes"
En un informe de bioscience, los expertos indican que unas de las "constantes vitales" que más ha fallado este año ha sido la temperatura media de la superficie terrestre, que estuvo en máximos en 2023...
Según los autores, esta situación no da señales de mejorar, debido a que los tres días más calurosos de la historia fueron registrados en este 2024. no obstante, investigadores subrayan, que hay soluciones viables pasa detener la crisis climática como: aumentar la eficiencia energética, proteger y restaurar ecosistemas, fomentar hábitos alimentarios más saludables, centrados en los alimentos de origen vegetal, reducir la producción y el consumo, promover una economía más sostenible, así como implementar la educación ambiental, entre otras medidas
Acción a los acuerdos
Casi a diario se leen y se escuchan pronunciamientos de organismos hemisféricos como la ONU, la Comunidad Europea, COPERNICUS, OMS, OPS, entre otros, refiriéndose al tema y haciendo llamados de alerta ante esta situación.
Cuando aún queda vivo el recuerdo de un fuego que mató a 101 personas en la histórica ciudad de Lahaina en Hawái, además del de la isla de Maui en 2023, miles de incendios se han reportado en Europa, Asia y América, este 2024 obligando a la búsqueda de soluciones inmediatas, muy por encima de los intereses de algunos grupos.
El impacto ambiental de cada uno de los focos de calor, sigue siendo devastador, mientras la humanidad se expone al caos, perdidas de cosechas, hambre, contaminación, crisis de salud, entre otras consecuencias.
La Organización Meteorológica Mundial afirmó que el impacto de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, exacerbados por el cambio climático, se sintió en las vidas y el sustento de seres humanos en todos los continentes en 2023 y sigue sintiéndose este año.
Ya lo ha anunciado repetidas veces, el Secretario General de Las Naciones Unidas Antonio Guterres…
“La factura de la crisis climática seguirá aumentando si no se toman medidas significativas.”
“Incluso si las emisiones llegan a cero, mañana, un estudio reciente encontró que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año para 2050”, dijo Guterres.
Noticias Venevision