Más de dos mil familias se encuentran incomunicadas por el socavamiento de la carretera principal producto de las precipitaciones, en una localidad de Barinas.
Una fuerte acumulación de material vegetal y sedimentación desvió el cauce del río hacia el margen izquierdo, provocando el colapso de la vía principal de acceso a la población de caldera, en el estado Barinas. Esto, sumado a lluvias históricas registradas el 23 y 24 de junio, generó una emergencia que hoy está siendo atendida por autoridades locales.
Un socavamiento sorprendió a Calderas, Barinas, al derrumbar parte de la carretera que la conecta con el resto del estado. El paso vehicular quedó interrumpido y solo un sendero peatonal improvisado permite cruzar. Las autoridades estiman 30 días para reparar la vía, con trabajos que incluyen un nuevo drenaje y la ampliación de la calzada. Mientras tanto, los vecinos sortean el barro con resignación y paciencia.
Las precipitaciones superaron los 155 milímetros, una cifra que casi rompe el récord mensual de lluvias para junio. La intensidad de las lluvias y el desvío del río provocaron la destrucción total del único acceso vial a la comunidad.
Se espera restablecer el acceso a caldera y prevenir futuros desbordes. Las autoridades continúan monitoreando el comportamiento del río ante posibles nuevas precipitaciones.
Noticias Venevisión: Jean Carlos García.