El detective adscrito a la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Alberto Dugarte, informó que han desplegado dispositivos preventivos de seguridad en todo el territorio para disminuir el número de casos en delitos informativos.
Dugarte precisó que una de las herramientas más usadas por la ciberdelincuencia para captar información de sus víctimas son los correos Phishing, o correos fraudulentos, que hacen uso de publicidades falsas con páginas similares a Facebook, WhatsApp e Instagram, a través de las cuales solicitan verificar la autenticidad del usuario y una vez robado el perfil proceden con el delito.
“Le envían ese tipo de links, de imágenes, códigos de redireccionamiento. Las personas se confunden y generalmente comparten esa información a las redes sociales, se lo envían a estos ciberdelincuentes quienes se apoderan de estos perfiles y vulneran la seguridad patrimonial del entorno”.
Dugarte recomendó a los usuarios hacer caso omiso de correos o mensajes desconocidos y reportarlo a las autoridades para colocar la denuncia correspondiente. Además, de no compartir ningún código de confirmación “bajo ninguna circunstancia”, debido a que, los delincuentes pueden hacer uso de la misma interfaz gráfica de las redes sociales para confundir a sus víctimas.
Con información de Unión Radio