Al tener en cuenta el repunte de los problemas de salud causados por el insecto palometa peluda en los municipios Bolívar, Piar, Punceres y en el centro de Maturín, fue instalada una mesa de trabajo interdisciplinaria para su control biológico.
El director de Malariología en Monagas, Alberto Parra, advirtió que en las mesas de trabajo establecidas se mapearon las zonas afectadas y las que han sido reportadas ante la dirección, desplegando cuadrillas de Protección Civil, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios bomberiles para atacar a la palometa peluda con espuma jabonosa.
“Gracias a convenios con el Ministerio para la Salud y el Ministerio de Ciencias y Tecnología, se trazan estrategias que permiten el control completo de la mariposa entre los límites de Monagas y Sucre”, señaló Parra.
Comentó que la Hylesia metabus alcanza grandes densidades de población hasta constituir un problema grave de salud pública para pobladores de los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas, al tiempo que explicó que el hábitat natural de ellas son los manglares y las cadenas biológicas. Por eso, aseveró que es importante activar los enemigos naturales para restablecer la cadena biológica y garantizar la estabilidad, tranquilidad y la paz de los habitantes.
Con información de El Universal