Aproximadamente 90 niños con requerimientos de trasplantes de órganos podrían quedar desasistidos, por la salida de la Fundación Santi y Sus Amigos de las instalaciones del Hospital de Niños J. M. de los Ríos.
Rosalis Díaz, directora general de la organización no gubernamental, resaltó que el espacio que ocupan dentro del centro asistencial, es utilizado para la canalización de pruebas de laboratorio, recepción de donaciones, así como la asistencia a los familiares de los pacientes infantiles.
“Nosotros no contamos con un laboratorio especialista en hacer hemocultivos, una simple PCR se tiene que hacer por fuera, tenemos que realizar los urocultivos, líquidos encéfalo raquídeos que los niños necesitan de 2 a 3 veces por semana (…) y nosotros desde Santi y Sus Amigos hemos prestado demasiada ayuda a nuestros niños y nos parece injusto”, denunció Díaz.
Pacientes y familiares que están en el protocolo de trasplantes de la ONG, aseguran que sólo por esta vía han podido obtener los recursos para su tratamiento.
“Gracias a ellos es que yo he tenido la oportunidad de realizarme estudios, exámenes, incluso costearme alimentos que por mi patología necesito constantemente”, argumentó Winkler López, paciente de hemodiálisis.
Por su parte, Yohelis Céspedez, madre de paciente renal precisó que su hijo ya tiene 4 años en referida fundación “no se dializa aquí desde hace 2 años, pero igualito ese acompañamiento, ese apadrinamiento de parte de Santi y Sus Amigos siempre lo hemos tenido”.
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, manifestó que la mayoría de los familiares de los pacientes carecen de recursos para realizar pruebas de laboratorio en instituciones privadas.
“No quieren ni que la asociación Santi esté ayudando a algo que no tiene, ni presta la institución, esos elementos son importante visibilizarlos”, resaltó León.
Los integrantes de la fundación Santi y Sus Amigos, así como los padres de los niños que requieren trasplantes de órganos o padecen alguna otra patología, le hicieron un llamado reiterativo a las autoridades nacionales para que eviten la salida de esta organización no gubernamental de las instalaciones del Hospital J. M. de los Ríos, ya que en los últimos años, esta se ha convertido en un pilar fundamental para la salud de los niños que requieren ser recluidos en este centro asistencial.
Noticiero Venevisión