La respuesta emocional a un diagnóstico de cáncer y su tratamiento es un proceso complejo y altamente variable, según afirman especialistas en salud mental. Es habitual que los pacientes oncológicos, en distintas etapas de la enfermedad, experimenten una gama de sentimientos intensos, incluyendo ansiedad, tristeza, incertidumbre y culpa.
La psiquiatra Susana Arocha explica que las emociones del paciente comienzan a cambiar desde el momento en que un síntoma lleva a la consulta médica.
“Quienes padecen de cáncer llegan a tener emociones muy diversas y es un tema complejo a medida que transitan las diferentes etapas (evaluaciones, diagnóstico, tratamiento), las emociones pueden variar y son distintas de un paciente a otro”, explicó la especialista.
La dimensión de estos desafíos emocionales es significativa. De acuerdo con estudios científicos consultados por la doctora Arocha, aproximadamente el 48% de los pacientes oncológicos pueden llegar a presentar ansiedad, mientras que entre el 16% y el 25% atraviesan episodios de depresión.
Información nota de prensa