Nueva York se estremeció ayer con un tiroteo que se cobró la vida de cuatro personas, entre ellas un policía y una ejecutiva de la firma de inversión Blackstone, que también era miembro de la junta directiva del Met y de una organización judía, según informó la compañía.
Mientras la Policía y el FBI continúan este martes con la investigación de este suceso, en el que el tirador acabó suicidándose, han comenzado a conocerse datos sobre las víctimas del tiroteo en un edificio que alberga oficinas de Blackstone y de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), entre otras empresas.
Al parecer, la sede de la NFL era el objetivo del agresor, identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años, un empleado del hotel y casino Caesars Palace en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).
El tirador, que trabajaba en el departamento de vigilancia del mencionado complejo en Las Vegas, se quitó la vida en el mismo edificio. El hotel informó que está cooperando con la Policía en la investigación y que no hará más comentarios.
De acuerdo con las autoridades, Tamura actuó solo y "tiene un historial de salud mental documentado".
Mientras miles de personas se dirigían a sus hogares tras su jornada de trabajo y en pleno corazón de Manhattan, en la conocida Park Avenue, una de las calles más concurridas de Nueva York, un hombre portando un rifle militar AR-15, usado en la mayoría de masacres que han sacudido el país, caminó tranquilamente y tan pronto entró al edificio, comenzó a disparar a quienes se encontraba.
El caos se apoderó del lugar, cerca del Rockefeller Center y la catedral San Patricio, mientras decenas de patrullas de policía y algunos helicópteros sobrevolaban la zona en busca el tirador.
Entre las víctimas está el policía Didarul Islam, de 36 años, de quien se sabe es un inmigrante de Bangladesh, con sólo tres años con el Departamento de Policía de la ciudad y de acuerdo con su comisionada, Jessica Tisch, el oficial tenía dos hijos pequeños con su esposa, que está embarazada.
Otra víctima es Wesley LePatner, una ejecutiva inmobiliaria de Blackstone, que confirmó el fallecimiento en un comunicado, en el que además informa que se unió a la empresa global de gestión de activos alternativos, considerada la más grande del mundo en este campo, en 2014.
LePatner pertenecía a varias juntas directivas, entre ellas la del Met y la Federación UJA de Nueva York, que asegura ser la mayor organización filántropa del mundo con sede en la Gran Manzana, y que recauda y asigna fondos para apoyar una amplia gama de servicios sociales, organizaciones de atención médica e instituciones judías en Nueva York, Israel y otros 70 países.
El oficial de seguridad del edificio, Aland Etienne, de 46 años, sucumbió también a las heridas de bala, según confirmó el sindicato que le representaba.
Otra mujer de 27 años que trabajaba para la empresa Rudin Management, al parecer la gestora del edificio, figura también entre las víctimas mortales pero hasta el momento no ha sido identificada.
Por otra parte, la NFL confirmó que uno de sus empleados resultó herido y que permanece en condición estable en un hospital.
De acuerdo con la cadena NBC, Shane Devon Tamura tenía también un permiso de trabajo emitido por la Junta de Licencias de Investigadores Privados de Nevada para el período de 2019 a 2024, pero no lo autorizaba a portar un arma de fuego.
La cadena obtuvo además una foto del vehículo BMW en que viajó Tamura, tomada en una carretera interestatal en el vecino estado de Nueva Jersey cuando se presume se dirigía a Nueva York, unas dos horas antes del tiroteo.
EFE