La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó este sábado que la tormenta tropical Bonnie dejó como saldo 26 incidentes por inundación principalmente en la zona norte del país.
La tormenta Bonnie tocó suelo costarricense el pasado viernes provocando fuertes lluvias y vientos, principalmente en los cantones al norte del país. Sin embargo, en las últimas horas ha disminuido su intensidad y permitió a 3.500 personas albergadas previamente regresar paulatinamente a sus hogares.
"Tenemos un gran sentido de alivio de que, a pesar de que hubo daños y personas afectadas, esta tormenta no causó el daño que pudo haber ocasionado si hubiera seguido otra trayectoria", afirmó en una conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Las autoridades indicaron que se contabilizaron un total de 26 incidentes por inundación en cantones como Bagaces, y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), así como en Limón y Siquirres en el Caribe, y Upala y San Carlos al norte de la provincia de Alajuela.
La CNE ha enviado personal al campo para evaluar los primeros impactos, zonas inundadas y atenciones en los albergues. Además, el Servicio Nacional de Salud Animal envió veterinarios y comida para animales en distintos albergues que mantenían mascotas domésticas.
Informó que mantendrá el estado de Alerta Roja en los cantones de Liberia y la Cruz en Guanacaste, ya que la tormenta tropical Bonnie mantiene influencia sobre el Pacífico de Costa Rica.
Los Comités de Emergencia continuarán monitoreando las condiciones del tiempo y se mantendrán activados en los sectores de mayor riesgo, mientras que seguirán revisando los inventarios de insumos para la atención de población afectada.
Las autoridades recomendaron a la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada, extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales o áreas volcánicas, y tomar precaución ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.