Las autoridades de salud de Costa Rica establecieron este viernes como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años de edad y resaltaron la importancia de que esta población cuente con esa protección.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informo que tomó esta decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como «en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente» y porque esta vacuna ya es parte del esquema oficial del país.
La CNVE detalló que las vacunas incluidas en el cuadro básico de Costa Rica son obligatorias para las personas menores de edad, entre ellas aquellas contra la varicela, la polio, el Virus de Papiloma Humano y más recientemente las dosis anticovid-19.
«Costa Rica es un país que se ha caracterizado por procurar el más alto grado de bienestar para las personas menores de edad y la salud es un pilar importantísimo en ese objetivo. El esquema básico de vacunación ha permitido mantener alejadas muchas enfermedades y virus», declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.
Para los menores de 12 años de edad, la vacunación comenzará a partir de marzo próximo, para lo cual el Gobierno ya firmó un contrato con la empresa Pfizer para adquirir las dosis.
La CNVE también informó que la población entre los 15 y 17 años puede recibir la vacuna sin necesidad de ir acompañado por una persona adulta.
EFE