Venezuela celebra la conquista de tres nuevos Guantes de Oro en MLB, que en esta temporada fueron a manos del jardinero derecho de los Medias Rojas de Boston, Wilyer Abreu, el antesalista de los Reales de Kansas City, Maikel García y el utility de los Marlins de Miami, Javier Sanoja. Cada uno hace historia con su galardón defensivo por diferentes razones.
Wanted you to have wallpapers of our Gold Glovers 😌 pic.twitter.com/dkwk3ol4vB
— Red Sox (@RedSox) November 3, 2025
Para Abreu, que en la LVBP pertenece a las Águilas del Zulia, es el segundo que recibe de manera consecutiva. Junto a Ceddanne Rafaela se convirtió en la quinta dupla de los patirrojos en ganar el Guante de Oro en la misma temporada y primeros desde que en 2018 lo lograran Mookie Betts y Jackie Bradley Jr.
Tiene mucho mérito que Wilyer Abreu se llevara la distinción porque tuvo que lidiar con problemas físicos durante toda la campaña. A pesar de ellos, y según datos del portal de Grandes Ligas, terminó igualado con Fernando Tatis Jr. en el segundo lugar entre los jardineros derechos de todo el circuito con +15 Carreras Salvadas a la Defensa y “encabezó a los jardineros derechos de la Liga Americana con OAA de +8”.
LOS DEBUTANTES
Entre los ganadores de la temporada de 2025 hay nueve jugadores que celebran por primera vez la posesión de un Guante de Oro y entre ellos se cuenta a Maikel García y Javier Sanoja.
García, que milita en Venezuela con los Tiburones de La Guaira, se convirtió en el primer venezolano en ganar el Guante de Oro como tercera base. Era la única posición que faltaba para los nativos de Venezuela. Además, junto con su compañero Bobby Witt Jr. –vencedor como campocorto- es la primera vez en 12 años que dos jugadores del cuadro interno del mismo equipo son reconocidos. No pasaba desde que fueron premiados el tercera base Manny Machado y el campocorto J.J. Hardy, ambos con los Orioles de Baltimore.
Gold for Garcia!
— Kansas City Royals (@Royals) November 3, 2025
Maikel Garcia brings home his first Gold Glove Award! pic.twitter.com/3sskjxgEue
Maikel García unió su nombre al de una leyenda en Kansas City, George Brett (1985), como los únicos defensores de la tercera base en la historia de la franquicia que reciben el premio. El venezolano lideró a los jugadores de su posición en la Liga Americana (y segundo en MLB) con +13 en Carreras Salvadas a la Defensa.
El menos conocido de los tres es Sanoja, maracayero de 23 años de edad que en esta campaña con los Marlins defendió siete posiciones. Apareció 41 veces en la tercera base, 35 como jardinero izquierdo y 14 como guardabosques central; en 34 juegos defendió la segunda base, y en 10 el campocorto, además de fungir como primera base en un choque. Incluso fue usado como lanzador en ocho juegos y acumuló 9.1 innings sobre el montículo.
Javi is golden!
— Miami Marlins (@Marlins) November 3, 2025
Congratulations to Javier Sanoja on winning his first @RawlingsSports Gold Glove award! 👏 pic.twitter.com/QYXicp6rJc
A mediados de la temporada, Sanoja dijo en una entrevista que estaba trabajando en “mejorar sus manos” y era consciente de que su versatilidad defensiva le otorgaba ventaja: “Estoy bien preparado y listo para cualquier rol, ya sea jugando en varias posiciones o como bateador emergente”.
En Miami celebran la conquista de su utility, pues es el primer Guante de Oro para un jugador de los Marlins desde el dominicano Marcell Ozuna lo ganara en 2017 como outfielder.
Prensa LVBP