En un hito significativo, Facebook conmemora su vigésimo aniversario desde su creación en 2004. La plataforma, inicialmente concebida como un espacio exclusivo para estudiantes de Harvard, ha evolucionado hasta convertirse en el gigante de las redes sociales que todos conocemos hoy en día.
El comienzo en Harvard y la expansión global
Mark Zuckerberg y tres amigos lanzaron TheFacebook el 4 de febrero de 2004, inicialmente restringido a estudiantes de Harvard College. En tan solo una semana, la red sumó 650 estudiantes, marcando el comienzo de una expansión que trascendería las fronteras universitarias. En 2006, se abrió al público en general.
Hoy en día, Facebook conecta a más de 3.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior, consolidándose como una fuerza dominante en la esfera digital.
Facebook ha evolucionado no solo como una plataforma de interacción social, sino como un gigante publicitario en internet. A lo largo de los años, ha adquirido rivales potenciales como Instagram y WhatsApp, formando una “familia” de plataformas bajo la dirección continua de Zuckerberg quien se apegó a la estrategia de invertir en grande y en ganar usuarios antes de integrar métodos para generar ganancias, como la publicidad dirigida.
Un vistazo a la cronología
La historia de Facebook está marcada por hitos significativos.
2004: El 4 de febrero Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard de 19 años, lanza con sus compañeros de habitación TheFacebook, una red social que conquista rápidamente otras universidades estadounidenses. Ese mismo año, el joven emprendedor se traslada a vivir a Silicon Valley. Luego, la empresa recibió 500.000 dólares del inversor Peter Thiel.
2005: Recibe 12,7 millones del fondo Accel Partner. Rebautizada como solamente Facebook, la red social despertó el apetito de Viacom y Yahoo, que intentaron comprarla en 2006 por 1.500 millones y 1.000 millones de dólares, respectivamente. Fue en vano.
2008: Facebook contaba con 100 millones de miembros, destronando a MySpace como la red social más grande. Seguidamente, la plataforma lanza sus versiones en español, alemán y francés, y al año siguiente aparece en los teléfonos inteligentes con su primera aplicación móvil.
2009: Contando ya con 300 millones de usuarios en septiembre, la empresa afirma que genera suficiente liquidez para cubrir sus costos operativos. A finales de ese mismo año surge la segunda controversia en la que la red se vería implicada, pues organizaciones de defensa de los derechos de los internautas denunciaron a Fabebook, alegando fallas de confidencialidad.
2010: Ante la demanda, Zuckerberg admitió en 2010 que se habían cometido “errores” y la red firmó un acuerdo con las autoridades estadounidenses a fines de 2011.
En octubre, se lanza “La red social”, película de David Fincher que presenta a Zuckerberg como un traidor hacia sus compañeros, en particular los gemelos Winklevoss, con los cuales creó Facebook. Al año siguiente, los tribunales aprobaron un acuerdo por 65 millones de dólares con los denunciantes.
2012: Realizó la compra de Instagram, por 1.000 millones de dólares y en 2014 compró WhatsApp por 19.000 millones.
Recaudó 16.000 millones de dólares en la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica, valorándola en 104.000 millones de dólares. Sin embargo, la acción defraudó y cayó a su mínimo histórico a principios de septiembre de ese mismo año, llegando hasta los 17,73 dólares.
Se recuperó rápidamente, alcanzando un máximo de casi 380 dólares en 2021, lo que supone más de un billón de dólares de capitalización bursátil. Además, a fines de ese año, Facebook superó los 1.000 millones de usuarios.
2016: Surge una de las controversias más sonadas y preocupantes. Facebook fue acusada de permitir que Rusia influyera en las elecciones estadounidenses de ese año. Cientos de perfiles falsos rusos compraron publicidad para aumentar la tensión antes de las presidenciales, en las que Donald Trump se proclamó vencedor.
2018: Estalló el escándalo “Cambridge Analytica”, una empresa británica que recuperó, sin su conocimiento, los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para promover la victoria de Trump.
Tras estas revelaciones, Mark Zuckerberg prometió ante el Congreso estadounidense, en abril,que combatiría mejor la desinformación y los discursos de odio.
2021: la empresa matriz de Facebook cambió de nombre a Meta, como la palabra griega para “más allá”, pero también como el “metaverso”, el futuro de Internet, según Zuckerberg, donde se mezclarán la realidad física y virtual.
Con información de: El Estímulo