El presidente francés, Emmanuel Macron, intervendrá ante el Parlamento británico durante la visita de Estado de la próxima semana al Reino Unido, la primera que realiza un jefe de Estado de la Unión Europea (UE) tras la entrada en vigor del brexit en 2020.
La visita de Macron, entre el martes y el jueves, busca continuar la recuperación de los lazos bilaterales, y de Londres con la UE, tras la llegada al poder el año pasado del Gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer.
La inmigración, la defensa, el apoyo a Ucrania y la cooperación en energía nuclear serán los más asuntos destacados de la visita, que tendrá también un importante componente simbólico, avanzó este viernes el Elíseo a la prensa.
Macron llegará el martes 8, cuando tras una bienvenida de los reyes en el Castillo de Windsor, tras la cual pronunciará un discurso en Westminster ante las dos cámaras del Parlamento, en lo que será uno de los momentos más destacados del viaje.
Aunque las fuentes del Elíseo no quisieron desvelar el contenido de esa intervención, sí adelantaron que será «muy simbólico, muy político».
También visitará en Londres las estatuas de Winston Churchill y Charles de Gaulle, los líderes que forjaron la alianza durante y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y se reunirá con líderes políticos británicos, entre ellos los líderes de los partidos conservador y liberal-demócrata, en la oposición.
Al día siguiente, Macron protagonizará un evento sobre el medio ambiente junto con el rey Carlos III, que irá seguido de otros sobre inteligencia artificial en el Imperial College.
El presidente francés y el primer ministro británico mantendrán un almuerzo de trabajo que irá seguido de un acto cultural en el British Museum y de una cena de Estado.
EFE.