El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la noche del domingo 10 de noviembre estado de desastre en todo el país debido a las emergencias que se suscitaron en varios departamentos producto de las lluvias e inundaciones que se evidenciaron desde hace varios días.
Así lo anunció Petro luego de una reunión del Puesto de Mando Unificado para evaluar el estado del país y las distintas emergencias por desbordamientos y deslizamientos que afectaron a 27 de los 32 departamentos de Colombia y a más de 46.000 familias. Explicó que el cambio climático ha generado la emergencia porque «aumentó la vulnerabilidad» en los territorios.
“Nos centraremos en todo el territorio nacional, hay impactos en diversos departamentos en este momento y de diversa magnitud, pero hay tres zonas hoy con una escala muchísimo mayor y es donde parte del esfuerzo se centrará: alta Guajira, Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable”, recalcó.
En ese sentido, el mandatario colombiano explicó que el declarar el estado de desastre en todo el país permite trasladar recursos de unas entidades, donde no hay problemas urgentes, a las zonas donde se necesita la redirección de dinero e insumos para los trabajos de recuperación.
De igual forma, señaló que el país entra en desastres porque hay proyecciones de fuertes lluvias en diciembre y no se descarta que se generen otras afectaciones en otros departamentos, como Santander, que registró fuertes lluvias en los últimos días.
Gustavo Petro añadió que la vulnerabilidad climática en Colombia «viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá».
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, indicó que 186 municipios en 27 departamentos se han visto afectados con 467 eventos que se registraron; siendo el Chocó el más afectado.
Entretanto, la gobernadora de esa entidad, Nubia Carolina Córdoba, recalcó que 22 municipios están afectados por las lluvias; por lo que el 80% del Chocó está en alerta máxima por el riesgo de inundaciones.
“La afectación ha llegado a 22 de nuestros 31 municipios. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria”, dijo la mandataria.
EFE