Japón aprobará tratamientos pioneros con células iPS para el Parkinson y cardiopatías
Salud
Japón aprobará tratamientos pioneros con células iPS para el Parkinson y cardiopatías
21-Febrero-2026 12:36
Tiempo de lectura:
21-Febrero-2026 12:36
Lectura:
Cortesía
Japón ha dado un paso hacia la aprobación de la comercialización de los primeros medicamentos basados en células madre pluripotentes inducidas, las denominadas células iPS, para tratar la enfermedad de Parkinson y afecciones cardíacas graves.
"El Gobierno está muy satisfecho con este acontecimiento", dijo el portavoz gubernamental japonés, Minoru Kihara, un día después de que un panel de expertos del Ministerio de Salud recomendara proceder con los procedimientos necesarios para la aprobación provisional de los fármacos, que podrían llegar como pronto en marzo.
Los medicamentos en cuestión son el Reheart, utilizado para tratar la miocardiopatía isquémica y el Amshepri, para pacientes con Parkinson.
"La aprobación será condicional y de tiempo limitado, y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar seguirá tomando las medidas necesarias, incluida la continua verificación de la efectividad de los medicamentos, incluso después de su aprobación", añadió Kihara.
La aprobación marcará la primera comercialización de tratamientos basados en células iPS, dos décadas después de su creación por parte de Shinya Yamanaka, profesor de la Universidad de Kioto y uno de los receptores del Premio Nobel de Medicina 2012 por este avance.