La erupción del volcán La Cumbre, situado en Fernandina, la isla más joven y occidental de las Islas Galápagos (Ecuador), sigue disminuyendo de manera gradual, de acuerdo al reporte diario difundido por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
La intensidad del proceso eruptivo ha pasado a ser moderada tanto en la parte superficial como en la parte interna de este volcán de 1.476 metros de altitud, situado en la cúspide de la isla de Fernandina, de unos 628 kilómetros cuadrados de superficie.
Desde que comenzó la erupción el pasado sábado 2 de marzo, la lava ha recorrido unos ocho kilómetros de longitud sin llegar al mar.
En las últimas veinticuatro horas, el volcán no ha emitido nubes de ceniza pero sigue expulsando gases volcánicos que son observables mediante satélites, los mismos que también detectaron una anomalía terminal muy alta.
Si bien la isla de Fernandina no está habitada por personas, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.
EFE | Noticias Venevisión