Ecuador superó las 262 toneladas de drogas incautadas en el transcurso de 2024 y la cifra sigue avanzando, con lo que cerrará el año con un récord en confiscación de estupefacientes, según informaron este lunes las autoridades.
El volumen de drogas decomisadas hasta ayer representa un incremento de 37,7 % respecto al mismo periodo de 2023, señaló la ministra del Interior, Mónica Palencia, en una rueda de prensa en la costera ciudad de Manta.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.
Mientras, los homicidios intencionales se han reducido en un 18 % en comparación al mismo periodo de 2023, año en que Ecuador se situó como el país con la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes.
Palencia informó que los homicidios intencionales dentro de este periodo han pasado de ser un total de 7.115 en 2023 a unos 5.866 este año.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate, informó que en este mismo lapso se han retirado 29.991 unidades de explosivos con un peso neto de 1.902 kilogramos y se han aprendido a 1.477 personas vinculadas a grupos armados organizados.
En cuanto a personas desaparecidas, Zárate explicó que aún existen un total de 3.455 casos, según la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, de los cuales 2.013 personas han sido ya localizadas. Además, existen 1.483 detenidos por los delitos de secuestro y extorsión.
En este periodo también han sido detenidas cerca de 65.500 personas, mientras que se han confiscado 9.360 armas de fuego, cerca de 400.000 balas de diferentes calibres, más de 20.000 armas blancas y unos 5,9 millones de dólares recabados en diferentes operaciones.
De la misma forma, Zárate aseguró que se han capturado once objetivos de alto valor (mandos altos de organizaciones criminales) y 145 objetivos de medio valor (mandos medios).
La ola de violencia criminal que atraviesa Ecuador ha sido atribuida a la acción de grupos del crimen organizado, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Desde inicios de 2024, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y emitió una serie de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles controladas por las estructuras criminales.
EFE