Dos nuevas especies de árboles endémicas de Ecuador fueron descubiertas en la zona andina del país y consideradas bajo amenaza debido a los pocos registros y a la deforestación que ocurre en las zonas donde se han colectado, anunció en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio)
'Protium rugosum' y 'pradosia aureae' son los nombres de las nuevas especies de árboles descritas por Walter A. Palacios, investigador asociado al Inabio, en las provincias andinas de Imbabura y Pichincha y en los flancos interandinos del sur de Loja, respectivamente.
La primera se ha registrado en dos localidades del noroeste de Ecuador, en elevaciones entre 400 y 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, pertenecientes a la zona del Chocó Andino, un espacio de bosques húmedos andinos al noroeste del núcleo urbano de Quito
Se distingue por sus hojas, con uno o tres folíolos rugosos y con indumento denso, estriguloso y granular por el envés, mientras que los frutos se caracterizan por ser estrechamente ovados-elípticos y bivalvados. Florece entre mayo y junio y da frutos entre noviembre y diciembre.
Mientras tanto, 'pradosia aureae' es la tercera especie del género en el país y crece en bosques semideciduos entre Macará y Sozoranga, en la provincia de Loja, donde se ubica el Bosque Protector 'El Tundo', en la frontera con Perú. Allí, localmente, se le conoce como luzumbe, y la pulpa gelatinosa de los frutos es comestible.
Es un árbol que alcanza los 20 metros de altura, con copa ancha y ramas que se proyectan al suelo en lugares abiertos.
EFE |Noticias Venevisión