Donald Trump ha obtenido una clara victoria en las eleccionespara la presidencia de Estados Unidos, consiguiendo un segundo mandato histórico.
Superó el umbral crítico de 270 votos del colegio electoral, mientras los republicanos también están listos para tomar el control del Senado y podrían mantener su mayoría en la Cámara de Representantes.
Un buen modo de entender cómo se distribuyó el voto es observar las encuestas a pie de urna, es decir, aquellos sondeos que se hacen cerca de los lugares de votación en los que se pregunta a los ciudadanos por quién votaron.
Las encuestas a boca de urna en Estados Unidos ayudan a hacerse una idea de cómo han votado los distintos grupos de personas en todo el país.
Las últimas cifras sugieren que las mujeres apoyaron más a Kamala Harris que a Trump, pero tal vez no con los márgenes que la candidata esperaba en su campaña Harris obtuvo el voto del 54 % de las mujeres, en comparación con el 44 % que obtuvo Trump.
En 2020, las mismas encuestas a boca de urna indicaron que el 57 % de las mujeres respaldaron a Joe Biden, una cifra muy similar a la de ahora si se tiene en cuenta el margen de error.
Si hay un grupo importante en el voto de estas elecciones, por ser el más numeroso en todo el país, es el de los votantes blancos.
Los republicanos han dominado este grupo en los últimos 20 años pero con la creciente presencia de la población latina y asiática han sufrido una bajada considerable.
Aún así, sigue siendo, en cuestión de raza, el grupo que apoya más fuertemente a Trump.
Las encuestas arrojan que en estas elecciones el republicano obtuvo un 55 % de apoyo de este grupo.
Harris, en cambio, lidera de lejos el voto entre los votantes de raza negra: el 86 % la apoyó.
La candidata también obtuvo más ventaja que Trump entre los votantes asiáticos y latinos. En ambas comunidades obtuvo un respaldo del 56% y el 53% respectivamente.
Aunque en el caso concreto de los votantes latinos, cae el apoyo al Partido Demócrata y aumenta en 10 puntos el apoyo a Trump en comparación a 2020.
Además, Trump obtuvo en estos comicios un aumento significativo en el apoyo de los votantes latinos hombres: 18 puntos más que en 2020.
Mayores y sin estudios universitarios
En 2008, 2012 y 2020 los demócratas consiguieron el apoyo del 60% o más de los votantes jóvenes, el segmento entre los 18 y los 29 años.
La tendencia bajó en 2016, cuando solo el 55 % de ellos se movilizó y votó por Hillary Clinton. La tendencia se mantiene y ese es el mismo porcentaje que apoyó a Kamala Harris en esta elección.
Es un grupo que acude en menor medida a las urnas, al ser más complicado de movilizar.
También obtuvo, aunque por poco margen, mayor apoyo entre los segmentos de edad de 30 a 44 años (51%) y en los mayores de 65, con un 50%.
Trump en cambio obtuvo un mayor apoyo entre aquellos votantes de entre 45 y 64 años. El 53% de este segmento le dio su respaldo.
En el voto se notó una clara diferencia entre aquellas personas con estudios superiores y las que no los tienen.
Los votantes con estudios universitarios votaron en su mayoría por Kamala Harris. De este grupo, un 57% le dio su apoyo.
En el caso de Trump, el apoyo mayoritario vino de la mano de los votantes sin estudios superiores. De este grupo, el republciano obtuvo el respaldo de un 54%.
De las encuestas a pie de urna, se deduce que uno de los perfiles más marcados que dio su apoyo a Trump es el de hombre blanco, de entre 45 y 64 años y sin estudios universitarios.
En cambio, a Kamala Harris el voto le llegó principalmente de votantes negros, latinos y asiáticos, de menor edad y con estudios superiores.
Con información de BBC Mundo