Las autoridades de Bahamas dieron inicio en el pequeño archipiélago de Inagua, situado en el suroeste del territorio atlántico, a la puesta en marcha de un programa de pruebas gratuitas de detección de la covid-19.
El ministro de Salud de Bahamas, Michael Darville, anunció a través de un comunicado la iniciativa, que se iniciará en concreto en la isla de Gran Inagua.
Darville dijo que el Gobierno pronto anunciará un calendario para la realización de pruebas gratuitas en otras islas del archipiélago, incluidas Eleutera Norte y Sur y las Berry. Señaló que inicialmente se utilizarán pruebas de antígeno, pero dejó claro que para que el programa sea efectivo es necesaria una prueba de diagnóstico como las PCR.
Indicó que no está claro cuánto le costará al gobierno el programa gratuito de pruebas de la covid-19, que es una de las promesas de campaña del Partido Liberal Progresista (PLP) que lidera el primer ministro Philip Davis.
Darville subrayó que el beneficio de las pruebas gratuitas superará con creces el costo para las arcas públicas del programa. Recordó que el sector público está en una situación financiera complicada, por lo que solicitó a la iniciativa privada que se convierta en socio para este proyecto.
El ministro de Salud, a pesar de haber alcanzado el cargo hace poco más de un mes, ha tratado de dar un impulso inmediato a la lucha contra la covid-19.
"Es mi trabajo averiguar qué está pasando en el país en tiempo real para que tomemos las medidas necesarias lo antes posible", indicó el funcionario.
Bahamas ha registrado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 un total de 22.048 casos de la covid-19 y 626 muertes ligadas al virus. La cifra de personas vacunas totalmente alcanza las 2.870.000, lo que supone el 36,7 % de la población del archipiélago atlántico.
EFE