Chile se prepara para la segunda vuelta presidencial este domingo, donde se enfrentan el ultraderechista José Antonio Kast y la izquierdista Jeannette Jara. El ambiente electoral es bajo, con la mayoría de los chilenos enfocados en las vacaciones.
Todas las encuestas coinciden en una clara victoria de Kast (Partido Republicano), con pronósticos que sugieren un margen de triunfo de hasta 18 puntos sobre Jara. Expertos señalan un "ambiente de resignación" ante la inminente victoria de Kast.
Kast, que quedó segundo en la primera vuelta, recibió el apoyo incondicional de toda la derecha tradicional y la extrema derecha, sumando más del 50% del apoyo proyectado.
Es considerado el "heredero del pinochetismo" y ha basado su campaña en la seguridad, la lucha contra la delincuencia y la migración irregular.
Ha prometido medidas duras como la expulsión masiva de migrantes y la construcción de cárceles de máxima seguridad.
Jara (militante comunista y exministra de Boric) ganó la primera vuelta, pero enfrenta dificultades para sumar votos debido a la impopularidad del actual Gobierno.
Pese a intentar apelar al miedo a la ultraderecha, tiene poco margen de crecimiento al ser la candidata única de la coalición progresista, que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.
Gane quien gane, el sucesor de Gabriel Boric asumirá el 11 de marzo con un Parlamento dividido. El próximo presidente deberá negociar con un Congreso donde la derecha y ultraderecha están a solo dos escaños de la mayoría absoluta.
Con información de: EFE