El vicepresidente chino, Han Zheng, afirmó este martes en Pekín que el mundo ha entrado «en un nuevo período de agitación», donde «la fragmentación de la economía global se ha intensificado» y que, en respuesta, China buscará trabajar con otros países para promover un sistema económico mundial «abierto».
Han señaló al inaugurar una feria económica en la capital china ante líderes empresariales de diferentes países que se deben «crear consensos» y «fortalecer los vínculos para contribuir a mantener la estabilidad de las cadenas de suministro globales».
El vicepresidente chino, citado por la prensa local, pidió a los asistentes «más certezas y energías positivas» para la recuperación de la economía global.
En la feria, bautizada oficialmente como la segunda Exposición Internacional de Cadenas de Suministro de China (CISCE), participan representantes de empresas como Apple, Rio Tinto y Contemporary Amperex Technology, entre otras.
Las declaraciones se producen después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunciara que impondrá aranceles adicionales del 10 % a todos los productos provenientes de China en cuanto asuma el poder, en enero de 2025.
Como candidato electoral, el magnate neoyorquino ya subrayó su intención de salvar empleos en Estados Unidos con aranceles de hasta el 20 % a todos los productos importados y del 60 % para aquellos provenientes de China, país contra el que inició la guerra comercial en 2018, durante su primer mandato presidencial.
En respuesta, el portavoz de la Embajada china en Estados Unidos aseguró hoy que «nadie ganará una guerra comercial o arancelaria», agregando que la cooperación económica y comercial China-EE. UU. es «mutuamente beneficiosa por naturaleza».
Por otra parte, el primer ministro chino, Li Qiang, afirmó ayer en un simposio previo a la feria que las acciones proteccionistas «han interrumpido las cadenas de suministro globales», provocando «un aumento de los costes y una reducción de la eficiencia».
«Damos la bienvenida a más empresas extranjeras para que vengan a China», agregó Li, quien enfatizó que «la apertura es el único camino a seguir» en un momento en que Pekín acusa a Estados Unidos de utilizar conceptos como la seguridad nacional para desacoplar las economías de ambos países o impedir que pueda importar semiconductores y otra tecnología clave.
EFE