El precio del barril de Brent para entrega en julio subió este miércoles más de un 4,3 % en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó a 109,66 dólares en torno a las 12 GMT, un 4,3 % más que al cierre del martes, si bien después moderaba su ascenso y rondaba los 108,6 dólares.
La CE propuso hoy un veto progresivo a las compras europeas de petróleo ruso para finales de año, así como más sanciones a personas y empresas asociadas con la invasión rusa de Ucrania, lo que aún debe ser aprobado por los países miembros.
Tras el embargo de carbón ya en marcha, Bruselas apunta en esta ocasión al crudo, que la UE compró a Rusia por valor de 74.000 millones de euros en 2021.
Sobre esta medida, el portavoz de la Presidencia del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió hoy de que sería "un arma de doble filo" y avisó de que el coste de estas sanciones para los ciudadanos europeos "aumentará con cada día".
Por otra parte, el mercado está pendiente de la reunión virtual el jueves de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, en la que fijará el nivel de los suministros petroleros en junio, en un contexto marcado también por las restricciones en China por la covid-19.
Los inversores esperan que el grupo se adhiera a sus acuerdos de julio de 2021 y solo sancione un moderado aumento de su producción.
EFE