Las Águilas del Zulia dejaron en el terreno 4-3 a los Navegantes del Magallanes, con un boleto recibido por Aeverson Arteaga de Felipe Rivero, mientras las bases estaban llenas, en el noveno inning del domingo, en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
Ver esta publicación en Instagram
Arteaga, quien llegó a estar debajo en la cuenta de bolas y strikes 1-2, vino de atrás en el turno con dos outs para recibir tres bolas seguidas de Rivero, que igualaron la serie de tres juegos a un triunfo por bando, aun con un encuentro por disputarse el lunes, en Valencia.
“Lo más importante en una situación así es mantenerse en calma”, dijo Arteaga a Giner García, en la entrevista post compromiso en Venevision. “No estaban fáciles esos envíos entre 97 y 98 (millas por hora), pero pude mantenerme enfocado. Si me hacía lanzamientos cerca de la zona de strike iba a hacer swing, pero si no, había que tomar el boleto”.
El oriundo de Chirgua, quien perteneció al Magallanes hasta el receso de campaña, cuando fue enviado a las Águilas en el cambio que involucró a 12 peloteros, ingresó en el duelo como corredor emergente en el séptimo inning por José Herrera y se quedó cubriendo el jardín izquierdo el resto del desafío, por el lesionado Osleivis Basabe.
“Nunca antes en mi carrera había cubierto el outfield”, afirmó Arteaga. “Siempre hay que estar preparado para cualquier situación. No pensé en el hecho de que estaba enfrentando a mi ex equipo, pero se me dio la oportunidad contra ellos y respondí”.
Para llegar a ese escenario definitorio, Andrés Chaparro recibió base por bolas de Rivero como primer bateador del capítulo. En tanto, sencillos de Angelo Castellano y Eduardo Torrealba (dentro del cuadro), congestionaron el tránsito entre las almohadillas.
LA JUGADA CLAVE
Las Águilas anotaron dos de sus carreras con una insólita acción en el séptimo acto.
Con corredores en tercera (Alí Castillo) y primera base (Basabe) e Isaías Tejeda consumiendo turno con un out, Amílcar Chirinos incurrió en un wild pitch.
Castillo anotó la igualdad momentánea 2-2 mientras el receptor Eliézer Alfonzo Jr. buscaba la bola en el backstop. Tras tomar posesión de la pelota, el cátcher solicitó un tiempo al umpire principal Dereck Pacheco, quien no se lo concedió. Alfonzo Jr., cegado por la frustración del lanzamiento descontrolado de Chirinos, no se percató que la bola seguía viva y la arrojó hacia la tierra, momento que aprovechó Basabe para engomarse también y darle la ventaja al home club.
La confusa jugada desembocó en la expulsión de Alfonzo Jr., tras una airada protesta hacia el árbitro Moreno, y en dos rayitas que terminaron siendo claves en el lauro de los rapaces.
LAS DECISIONES
Silvino Bracho (2-0), quinto y último lanzador utilizado por el mánager Lipso Nava, se apuntó la victoria al retirar en fila a los tres bateadores que enfrentó: Luis Suisbel, José Gómez y Carlos Rodríguez.
Felipe Rivero (1-4), por su parte, octavo brazo usado por el piloto Yadier Molina, cargó con la derrota al encajar la rayita definitiva, dar dos pasajes gratis y permitir un par de imparables,
LO QUE VIENE
Las Águilas (24-23) y el Magallanes (22-25) volverán a enfrentarse el lunes, pero en el Estadio José Bernardo Pérez. Juan Díaz será el abridor por los occidentales, mientras los filibusteros aún no han confirmado su iniciador.
Prensa LVBP